Los autónomos esperan que las medidas aprobadas en el plan de comercio supongan un "balón de oxígeno"

EUROPA PRESS 07/06/2013 15:35

Los autónomos han aplaudido la aprobación de un plan específico dirigido al comercio minorista "a fin de compensar la fuerte agresión que sufre de determinadas administraciones autonómicas en materias de horarios comerciales y aperturas de festivos" como ha declarado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA y ayuden a un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos y que es "el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades del país", como ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En este sentido, ATA ha resaltado que la puesta en marcha del nuevo Fondo de Ayuda al Comercio Interior es "especialmente positiva", ya que, según afirma "se adapta más a las necesidades reales de los pequeños comerciantes", pues consideran que permitirá el acceso a créditos de reducida cuantía, que son los que, son más "necesarios para su supervivencia".

Por otro lado, ambas asociaciones han coincidido al indicar que el comercio minorista en España se encuentra en una situación "límite" y han remarcado que desde el inicio de la crisis se han perdido 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos en el comercio. Estos datos reflejan según señala Lorenzo Amor "la grave situación que está atravesando el sector" que se ha convertido, como ha remarcado, "en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica tras 33 meses consecutivos de pérdidas de actividad".

Por último Amor ha destacado que "Las medidas de apoyo al acceso a la financiación, es un verdadero rescate de un sector de autónomos al que no se puede, ni se debe, dejar caer".