Ayco se acoge al 'preconcurso' para refinanciar su deuda y evitar la suspensión de pagos

EUROPA PRESS 04/09/2012 12:12

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha emitido, con fecha del 3 de septiembre, una notificación por la que da por recibida la solicitud de preconcurso realiza por la empresa el pasado mes de julio, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ayco cuenta con una deuda a largo plazo con entidades financieras de unos 151 millones de euros, según datos de la cuenta de resultados de la compañía a cierre del primer semestre del ejercicio.

El 'preconcurso' es una posibilidad que contempla la nueva Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Ayco es una inmobiliaria cotizada que cuenta con Banco Mare Nostrum y el Grupo Onofre de Miguel como principales accionistas. Se dedica al desarrollo de viviendas "de calidad, de primera residencia en las principales ciudades de España, y vivienda turística en la costa", según datos de su página web.

En su informe anual correspondiente a 2011, auditado por Deloitte, esta firma detallaba que el "deterioro" del mercado inmobiliario y los efectos de esta coyuntura en la situación financiera de la compañía apuntaban a "la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

Entre "factores causantes de esta duda", se señaló a las pérdidas registradas en los últimos ejercicios, a la situación del mercado inmobiliario y del financiero, y a su "elevado endeudamiento".

Ayco registró una pérdida neta de 3,93 millones de euros a cierre del primer semestre del año, lo que supone incrementar en un 7,5% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de un año antes. La compañía no se anotó cifra de negocio alguna entre enero y junio de este año, frente a la de 698.000 euros de un año antes, mientras que el beneficio de explotación resultó negativo en 346.000 euros.