Aznar dice que el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU es el "primer paso" para renovar la política atlántica

EUROPA PRESS 06/09/2013 13:45

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que "el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es una gran iniciativa que debe ser conseguida y considerada como el primer paso para renovar y redefinir la política atlántica".

Así se ha expresado Aznar, durante su intervención en el panel 'Hacia una nueva alianza transatlántica', en la XVII conferencia anual CAF, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de Estados Americanos y Diálogo Interamericano, en Washington.

Aznar, quien se ha declarado "un atlantista convencido", ha dicho que los "valores" de la comunidad atlántica "-libertad, democracia, Estado de derecho, sociedades abiertas- son hoy más necesarios que nunca". "Las ideas de la política atlántica son indispensables en este mundo global de cambios enormes y grandes desafíos para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad", ha destacado.

Según el expresidente del Gobierno, los cambios globales hacen que hoy "no sea suficiente la clásica definición" de la comunidad atlántica "basada en la relación Europa-Estados Unidos". "Esa relación continúa siendo indispensable, pero hay que renovarla y redefinirla. Para Europa es fundamental en términos de seguridad, demografía y competencia, y para Estados Unidos es deseable incorporar sólidos aliados y seguir promoviendo estabilidad y seguridad", ha precisado.

"ABIERTO" A AMÉRICA LATINA

En este sentido, ha señalado que "hay que mirar al Atlántico en su totalidad", y ha subrayado la necesidad de que el futuro tratado de libre comercio esté "abierto a aquellos países de América Latina que han demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los valores de la sociedad abierta".

"Es una histórica oportunidad para que la región gane influencia, sea parte de la solución y no de los problemas y tenga capacidad de decisión", ha considerado Aznar, al tiempo que ha agregado que también es una oportunidad para buena parte del continente africano.

Frente a la pujanza de nuevos poderes emergentes, ha afirmado que para la cuenca atlántica es importante "no perder influencia y actuar". "Si se analiza el Atlántico en todos sus términos, como instituciones, economía, reservas energéticas, materias primas o tierras cultivables, se llega a la conclusión que no es cierto que el futuro del mundo esté escrito inevitablemente en el Pacífico", ha manifestado.

El presidente de FAES ha participado en el panel sobre el atlantismo junto al expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; el vicepresidente del Atlantic Council, Frances Burwell; el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; y el presidente del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones, Jean-Louis Ekra.

FORO AMBROSETTI

Aznar se desplazará a Italia para participar mañana, 7 de septiembre, en la 39 edición del Foro Ambrosetti Villa del Este, que tiene lugar en la localidad de Cernobbio, bajo el título 'El escenario de hoy y de mañana para una estrategia competitiva'. El presidente de FAES intervendrá en un panel sobre empleo y crecimiento.

Entre otros, participarán en este foro el primer ministro italiano, Enrico Letta; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la directora general del FMI, Christine Lagarde; el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet; los vicepresidentes de la Comisión Europea Joaquín Almunia y Antonio Tajani; el exprimer ministro italiano, Mario Monti; y el senador estadounidense John McCain.