El Banco Central venezolano rectifica y eleva a 27,2 por ciento la inflación de 2010

AGENCIA EFE 06/01/2011 19:16

En el último mes del año el incremento de precios de productos y tarifas de servicios fue de 1,8 por ciento (frente a 1,5 en noviembre, y a 1,7 en diciembre de 2009), lo que dejó en 27,2 por ciento la tasa anual, 2,1 puntos porcentuales más que en 2009, precisó el BCV en un informe publicado en su sitio de internet.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, había lanzado la semana pasada la cifra preliminar de inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 26,9 para el año.

Venezuela exhibe una de las mayores tasas de inflación de la región, algo que el Gobierno de Hugo Chávez prevé que se mantenga durante 2011, periodo para el que ha calculado que el indicador aumente entre 23 y 25 por ciento.

De las trece categorías consideradas por el emisor para determinar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en nueve no se superó el 1,8% mensual.

Sí lo hicieron los cuatro restantes: transporte (2,6%), vestido y calzado (2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) y bienes y servicios diversos (2,1%).

Armando León, uno de los directores del Banco Central, dijo esta semana que la unificación de la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar, que rige desde el 1 de enero, "no deberá tener un impacto adicional" en la inflación para este año.

La unificación cambiaria, decidida por el Gobierno en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003, implicó la devaluación de la cotización preferencial de 2,6 bolívares por dólar que regía para las importaciones de medicinas, alimentos y algunos bienes de capital, hasta 4,3.

Esa cotización preferencial también imperaba para el envío de remesas familiares al exterior, así como para financiar la estadía en el exterior de estudiantes universitarios venezolanos.

El directivo del emisor aclaró que la paridad de 2,6 bolívares por dólar regía para la importación de productos cuyos precios de venta nacional son fijados por el Gobierno en un marco de control estatal de precios, también implantado desde 2003.

Se trata de "una minoría" de productos, agregó León al recordar que para la mayoría rigen precios fijados por la dinámica de la oferta y la demanda resultante de la libertad de mercado.