Cuatro bancos brasileños, uno mexicano y uno chileno entre los más lucrativos

EFE 20/03/2009 18:14

El estatal Banco de Brasil, en tercer lugar de la lista, y los bancos privados brasileños Itaú (4) y Bradesco (5) figuran entre los cinco con mayores beneficios líquidos en 2008, año en que las financieras estadounidenses sufrieron abultadas pérdidas como consecuencia de la crisis internacional.

Los otros tres bancos latinoamericanos con acciones negociadas en bolsa que figuran entre los veinte de mayor lucro en América, con excepción de Canadá, fueron las subsidiarias del español Santander en Brasil (17), México (18) y Chile (20).

La lista es encabezada por los estadounidenses JP Morgan Chase, con ganancias por 5.605 millones de dólares el año pasado, y Bank of América (4.008 millones de dólares).

Enseguida se ubicaron el Banco de Brasil (3.767 millones de dólares), el Itaú (3.339 millones de dólares) y el Bradesco (3.261 millones de dólares).

Después de los tres mayores bancos brasileños siguieron once grupos financieros de Estados Unidos encabezados por el US Bancorp (2.946 millones de dólares), American Express (2.699 millones de dólares), Wells Fargo (2.655 millones de dólares) y Goldman Sachs (2.322 millones de dólares).

El Santander Brasil fue el décimo séptimo (17) en la lista de los bancos con mayores ganancias (676 millones de dólares), seguido por el mexicano Santander Serfin GF (616 millones de dólares), y la lista la cerró el Banco Santander de Chile (vigésimo, con 522 millones de dólares).

Pese a que dos estadounidenses encabezaron la lista de los bancos más lucrativos el año pasado, la de los más rentables es encabezada por dos brasileños.

Para identificar los bancos más rentables, Economática calculó la participación de la rentabilidad del banco el año pasado en su propio patrimonio.

El de mejor desempeño en el índice Rentabilidad/Patrimonio (ROE) el año pasado fue el Banco de Brasil, con un 32,5 por ciento, seguido por el brasileño Bradesco, 23,6 por ciento, y por el estadounidense American Express (23,6 por ciento)

En cuarto lugar se ubicó el Banco Santander de Chile (21,8 por ciento) y en quinto el Itaú brasileño (21,5 por ciento).

El Santander Serfin GF mexicano fue el octavo (12,6 por ciento) y el Santander Brasil el duodécimo (5,4 por ciento).

Pese a haber sido los más lucrativos, los estadounidenses JP Morgan y Bank of América se ubicaron en los últimos lugares en la lista de los veinte bancos más rentables del continente.

El JP Morgan fue décimo octavo (18), con una rentabilidad del 3,6 por ciento sobre su patrimonio, y el Bank of América fue el vigésimo (2,5 por ciento).