Báñez defiende ante el Círculo de Empresarios el sistema público de pensiones

EUROPA PRESS 21/01/2014 14:16

Durante la presentación del informe 'Pensiones. Una reforma medular', Báñez ha recalcado que el "principal objetivo" del Gobierno es atender a la salud de este sistema, ya que cuenta con el consenso social, y en este sentido ha apostado por seguir preservando el Pacto de Toledo.

Asimismo, ha asegurado que la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 es "medular" y ha insistido en que hace falta tiempo para ver cómo se despliegan sus efectos. Más aún, ha señalado que la transparencia e información que reclaman los empresarios para que los ciudadanos puedan conocer cuál será su pensión futura, ya está recogida en la reforma de las pensiones del pasado año y se está poniendo en marcha.

No obstante, Báñez ha indicado que "los modelos de protección no son cerrados ni estáticos, ya que se ven afectados por el entorno económico, social y también por el envejecimiento de la población", al tiempo que ha admitido que "no hay modelos conceptualmente buenos o malos".

En este sentido, ha reconocido que el actual modelo de reparto "es perfectamente compatible" con los sistemas complementarios en el ámbito privado, "en el que pueden tomar decisiones responsables las empresas y los trabajadores".

Con todo, Báñez ha asegurado que estudiará "de forma profunda" las propuestas en materia de pensiones del Círculo de Empresarios.