Báñez dice que el Gobierno "ha hecho mucho" por los trabajadores maduros y CiU le pide un plan global

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:18

En concreto, la ministra ha explicado que muchos jóvenes están contratando trabajadores maduros a través del 'contrato generaciones', que bonifica la cotización a la Seguridad Social durante un año, y que 25.000 de los 115.000 contratos de apoyo a emprendedores que se han realizado hasta la fecha han sido para trabajadores mayores de 45 años.

En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso del diputado de CiU Carles Campuzano, la ministra ha recordado también que el Gobierno está obligando a las empresas con beneficios a costear el despido de los trabajadores mayores de 50 años, lo que se conoce como la 'enmienda Telefónica'.

Campuzano ha dicho al respecto que "no niega" que el Gobierno esté haciendo cosas en favor de los trabajadores veteranos, pero ha lamentado que no exista una estrategia global para este colectivo, tal y como está reclamando Bruselas. Además, se ha quejado de que el Ejecutivo no está ofreciendo datos sobre la ejecución de la 'enmienda Telefónica' y, aunque los ha pedido varias veces y por escrito, no ha recibido respuesta alguna.

El diputado catalán ha exhibido cifras para reforzar su argumentación de que la agenda política debería prestar más atención a los trabajadores veteranos, colectivo del que ha dicho que ha sido "duramente castigado" por la crisis.

Así, ha subrayado que el número de parados mayores de 55 años era de 157.000 en 2008, mientras que en el primer trimestre de este año ya suponen casi 600.000 personas. De ellos, casi la mitad lleva un año en el paro y muchos de ellos más de dos.

La ministra, por su parte, también ha echado mano de las estadísticas para afirmar que el empleo y la actividad han aumentado casi un 20% en este colectivo durante 2008-2013, gracias, especialmente, a las mujeres.

Pese a ello, ha dicho que los trabajadores maduros "preocupan a la sociedad y al Gobierno" y ha reconocido que la edad "a veces actúa como freno" para que estos trabajadores vuelvan al mercado laboral.

COLECTIVO PRIORITARIO EN LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS.

La ministra ha reiterado que los jóvenes y los trabajadores veteranos serán colectivos prioritarios en la reforma de las políticas activa de empleo en la que trabaja el Gobierno.

En este sentido, y ante las críticas de Campuzano del recorte presupuestario para políticas activas, Báñez ha subrayado al respecto que la reforma de éstas tiene que "ser de fondo, no de cuantía".

"No es cuestión de recursos, sino de acertar en las políticas de empleo. Hemos gastado 30.000 millones de euros en políticas activas durante la crisis y el número de parados ha subido en tres millones. Algo no hicimos bien todas las administraciones públicas", ha afirmado la ministra, que ha añadido que hay que hacer más con menos y cambiar "entre todos" lo que no funciona.

Al tiempo que Campuzano reclamaba a Báñez una estrategia global en favor de los mayores de 55 años, la ministra ha recordado al diputado catalán que el plan de empleo 2013 que ha diseñado la Generalitat no contempla medidas para este colectivo. "Yo le animo a que su comunidad sea más activa y apueste también por los mayores de 55 años", le ha dicho.