Bankia espera cerrar el ejercicio con una mora inferior a la de 2013

EUROPA PRESS 01/04/2014 12:07

Durante su intervención, el directivo ha recordado que 2013 fue para Bankia el año de la transformación y espera que 2014 sea el año de la evolución del modelo de negocio.

Así, ha detallado las cuatro líneas prioritarias para el banco a lo largo del ejercicio: seguir "dando cuerda" a la economía con una mayor facturación de crédito, aprovechar la ventaja comparativa que supone el mayor nivel de productividad de la red y la plantilla del banco, continuar el desarrollo de la multicanalidad, y controlar la morosidad con una adecuada política de recuperaciones.

Sevilla ha señalado que en los últimos meses Bankia ha conseguido incrementar su cuota de mercado tanto en créditos, como en depósitos y fondos de inversión, pese a haber acometido el proceso de cierre del 38% de su red de oficinas.

En febrero de 2013, antes de iniciar el proceso de reestructuración de la red de sucursales, Bankia tenía una cuota de mercado en depósitos del sector privado del 8,34%. Los cierres, que se desarrollaron hasta finales de noviembre, tuvieron un efecto limitado, que llevaron la cuota hasta el 8,22%.

RECUPERA EL PULSO COMERCIAL

Sin embargo, una vez finalizado el proceso, Bankia ha recuperado el pulso comercial y en los dos primeros meses de 2014 ha elevado su cuota de mercado en depósitos hasta el 8,45%, superior a la que tenía un año antes. Lo mismo ha sucedido en el apartado de fondos de inversión, donde el banco ha elevado su cuota de mercado desde el 4,51% de febrero de 2013 al 4,80% del mismo mes de este año.

El directivo también se ha referido al programa "Dar Cuerda", por el que concedió 14.900 millones de euros en nuevos créditos en 2013, el 80% de los cuales se dirigieron al ámbito de los autónomos, las pymes y las empresas.

Durante el ejercicio, el banco elevó su cuota de mercado en créditos del 9,22% al 9,51%. En el segmento específico de empresas la cuota subió del 5,55% al 5,79%.

Sevilla ha indicado que la entidad incrementó de forma significativa en 2013 los niveles de productividad, tanto por oficina como por empleado. Así, el volumen de negocio por sucursal mejoró un 44,4%, hasta los 113,5 millones de euros gestionados, mientras que, mirado desde la óptica de empleados, subió un 20,3%, hasta los 14,8 millones.