Bankinter ve en Grecia un "lastre" para las Bolsas en verano y sitúa al Ibex en 11.100 puntos a final de año

EUROPA PRESS 23/06/2015 13:36

"El verano será complicado porque sospechamos que el desenlace griego podría no tener lugar hasta agosto, como pronto. Esto introducirá una elevada volatilidad en el mercado, lo que hará dudar incluso de la sostenibilidad de la recuperación económica", ha señalado Ramón Forcada en un encuentro con la prensa.

Según ha expuesto, se está buscando un acuerdo con criterios políticos porque un acuerdo económico "es imposible", dado que Grecia "no puede pagar". El experto, que no contempla al país heleno fuera del euro, augura que el desenlace se producirá no antes de agosto o septiembre.

PROCESO DE DESGASTE

Desde su punto de vista, la estrategia de Grecia pasa por retrasar el proceso "a toda costa" para entrar en un proceso de "desgaste severo" que termine desembocando en un acuerdo político de "cero intereses, deuda a plazos realmente extensos y primer vencimiento también lejano".

Los analistas de Bankinter prevén que tanto si Grecia se marcha del euro como si se cierra un acuerdo, la moneda "saldría reforzada". "El hecho de que el euro haya venido apreciándose durante la tercera y la cuarta semanas de junio hasta casi 1,14 dólares respalda que esto es así", destacan.

La cuestión griega podría afectar incluso a la Fed, que está preparando una subida de tipos para después del verano. En este sentido, los expertos prevén que si las negociaciones con Grecia se extienden en el tiempo y la economía americana pierde impulso de manera estructural, la primera subida de tipos tendrá lugar en 2016.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En cuanto a la incertidumbre política que se vive en España de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, Forcada recuerda que los resultados de los comicios locales y regionales de mayo "no tienen por qué ser extrapolables".

Sin embargo, precisan que es posible que llegue al poder un gobierno de coaliciones indeterminadas "que supondrá todo un reto para la gestión de la economía". "Es probable que tanto las decisiones de inversión domésticas como las internacionales se vean ralentizadas a medida que se acerque el desenlace final, simplemente por la incertidumbre asociada al mismo", ha apuntado Forcada.

Esta circunstancia podría restar impulso al PIB --unos 50 puntos básicos--, pero, teniendo en cuenta que éste se expande actualmente a una tasa superior al 3%, la desaceleración "podría encajarse perfectamente sin mayores daños a corto plazo".

SIN FRENO EN EL CICLO EXPANSIVO

No obstante, afirma que ni el desenlace de la cuestión griega, ni la subida de tipos de la Fed ni la incertidumbre política en España en año electoral "frustrarán" el actual ciclo expansivo, que podría durar entre tres y cinco años y en el que la creación de empleo y los beneficios empresariales empiezan a fortalecerse.

Pese a todo, los expertos dan un potencial de revalorización reducido para el Ibex, al que ven cerrando el ejercicio instalado en los 11.110 enteros, una valoración que, explican, está "muy penalizada" por la evolución reciente del bono a diez años y por los beneficios por acción, menores de lo esperado. Sin embargo, creen que el selectivo tendrá un mejor comportamiento el año que viene, cuando podría alcanzar los 12.104 puntos.

En este contexto, apuestan por la bolsa europea, la bolsa americana y la japonesa, además de por el mercado inmobiliario. También aconsejan ser "muy cautos" en cuanto a los bonos y realizar inversiones "tácticas y puntuales".