Barcina y Pastor acuerdan la salida a exposición pública de dos tramos del corredor del TAP con el ancho internacional

EUROPA PRESS 08/04/2013 22:33

En declaraciones a los medios, Barcina ha señalado que han tratado la próxima construcción de un puente sobre río Ebro, a la altura de Castejón, así como eliminar el bucle ferroviario en Pamplona. "De esta manera", ha dicho, "conseguiremos hacer viable y posible la redefinición de todo el proyecto del tren en Navarra".

Este nuevo trazado se conectará con el resto de la red, en una primera etapa temporal, a través de la utilización al máximo de las vías existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en ancho internacional o UIC. "Ello permitirá que Navarra se integre en los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga", según ha precisado el Gobierno navarro en un comunicado.

Barcina se ha desplazado a la capital acompañada por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore. Al encuentro han asistido por parte del Gobierno el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente del ADIF, Gonzalo Ferre; y el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Cabe recordar que uno de los cinco subtramos de la línea Castejón-Comarca de Pamplona ya está adjudicado. Se trata del tramo Castejón-Villafranca, de 14,5 kilómetros, lo que supone el 20,75% del trayecto. El segundo tramo (Villafranca-Olite), de 15 kilómetros, cuenta con el proyecto básico, aprobado técnicamente por el Adif desde el 13 de febrero de 2012. El tramo 3 (Olite- Tafalla), de 15 kilómetros, también cuenta con dicha aprobación. El Adif ha dado recientemente el visto bueno para proceder a la fase de información pública de los tramos 2 y 3.

Respecto al tramo 4 (Tafalla-Campanas), de 15,19 kilómetros, se está redactando el proyecto básico, al igual que en Tramo 5 (Campanas-Esquiroz).

NUEVA ESTACIÓN DE TREN

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la construcción de la nueva estación de tren está aprobado definitivamente desde 2010. El próximo paso será la contratación de la reparcelación y la urbanización de las zonas afectadas. Posteriormente, se contratará el proyecto de la nueva estación.

Además, el PSIS resuelve la supresión del bucle ferroviario y la liberación del espacio ocupado por la actual estación de tren, traza una nueva vía ferroviaria, favorece la reestructuración del barrio pamplonés de Echavacoiz, el traslado de la empresa Inquinasa y la reurbanización de un nuevo espacio entre Pamplona, Zizur, Cendea de Cizur y Barañáin.

La entidad de gestión de este PSIS es el "Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona", formado por los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur y Cendea de Zizur, así como por la Administración de la Comunidad Foral.