Basagoiti (PP) lamenta la "irresponsabilidad" de Grecia y pide que en España "se hagan mejor las cosas"

EUROPA PRESS 02/11/2011 13:00

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha lamentado el "acto de irresponsabilidad" de los dirigentes del Gobierno griego y ha asegurado que, si la ciudadanía griega "se hubiese pronunciado un poco antes" sobre asuntos como la corrupción o el "desfase" económico, "quizá no habríamos llegado a este momento". Asimismo, ha advertido de la necesidad de hacer "mejor las cosas en casa" y "no perder el tiempo en hacer lo ineficaz o no hacer nada".

En una entrevista concedida a Radio Popular recogida por Europa Press, Basagoiti se ha pronunciado de esta manera en relación a la situación generada por el anuncio de Grecia de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la UE y ha lamentado el "acto de irresponsabilidad" de los dirigentes griegos teniendo en cuenta el actual momento.

En este sentido, ha dicho a quienes defienden que "es normal que se pronuncie la ciudadanía griega", que "qué pena que no se haya pronunciado un poco antes, a ver qué le parecía la corrupción, el desfase económico, gastar más de lo que tenían, dar cuentas falsas...". Según ha indicado, "quizá no habríamos llegado a este momento".

De cualquier modo, ha señalado que, en el momento "extremadamente complejo" que vivimos, hay que tener en cuenta que "cuanto mejor hagamos las cosas en casa, en mejores oportunidades estaremos" para estar "mejor situados" cuando se empiece a salir de la crisis y "empezar a generar empleo".

"Ahora lo que no podemos es perder el tiempo en hacer lo ineficaz o no hacer nada, porque cuando venga la ola no estar en la cresta", ha apuntado Basagoiti, que ha señalado que el PP no tiene "la varita mágica" ni va a conseguir que "de un día para otro cambie todo", sino que propone adoptar medidas que "no se han hecho" para estar "en la mejor situación posible" y poder "aprovechar el momento para crecer".

El presidente del PP vasco ha defendido que "la obsesión principal" de su partido es la creación de empleo, aunque ha reconocido que "no es fácil". En cualquier caso, ha asegurado que "peor que lo que lo ha hecho el gobierno actual no se puede hacer" y, por tanto, "sólo tenemos espacio para mejorar".

Basagoiti ha afirmado que el programa del PP tiene "bastantes concreciones", de manera que la posición del partido "queda muy clara: por una parte reformas, por otra parte garantiza el estado de bienestar, por otra mete el diente al gasto público...".

FISCALIDAD

En materia de política fiscal, ha destacado que, en Euskadi, existe "un modelo que defiende el PSE y Bildu" y que plantea que "se recaude más cobrando más a la gente y especialmente a los que generan el empleo", y otro que defiende el PP y consiste en "meter más gente en el sistema" para tener una "base más amplia".

En esta línea, ha abogado por hacer "todo lo que haga falta" para que autónomos y pymes "se animen a contratar", y ha rechazado el Impuesto de Patrimonio porque "es injusto", aunque ha reconocido que si se implanta en el Estado porque "Zapatero así lo ha dejado a última hora", puede ser "raro" que en Euskadi no lo haya.

Por su parte, ha dicho ser "más partidario" de establecer "algún impuesto especial para las grandes fortunas, que no tenga que ver con el patrimonio y sí con la renta como en Francia".

Preguntado por las informaciones que apuntan a que la política de Bildu en Guipúzcoa está generando inquietud en algunos sectores, ha indicado que le consta que "es así" porque "tienen unas ideas un poco soviéticas, que han fracasado ya en todo el mundo". En este sentido, ha abogado por intentar que "las políticas económicas globales del país sean otras".