El BBVA alerta de que en 2011 se creará empleo pero "no como para reducir la tasa de paro"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/02/2011 11:12

Tal y como revela el estudio del BBVA, el crecimiento de este año, fijado en el 0,9%, será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, esta subida no reducirá de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012. Así, según los datos del estudio, el paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% el año que viene.

Con todo, el servicio de estudios del BBVA prevé que la economía española siga caracterizada por la debilidad de la demanda interna y el impulso de la externa, lo que se traduce en un ritmo de avance "débil a corto plazo".

Según el BBVA Research, "las reformas en marcha van en la dirección correcta, pero es necesario continuar con medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento".

A juicio del banco, el año 2010 "habría culminado con un descenso del PIB en torno al 0,2 %", que aunque supone "prácticamente un estancamiento de la actividad económica, está por encima de las previsiones existentes a comienzos" del año pasado, y ha logrado "ir esquivando la recesión".

La recuperación sostenida y generadora de empleo "podría comenzar a producirse durante la segunda mitad de 2011, siendo 2012 el año en que la economía volvería a crecer en el entorno del 2 %".

El economista jefe del servicio de estudios, Rafael Doménech, ha explicado que pese a la contribución negativa de la demanda nacional "las buenas noticias vienen del frente exterior", con una mejoría en las perspectivas de la economía europea y global. EPF