Belmert Capital compra la unidad productiva de Mecanotubo por 2,5 millones

EUROPA PRESS 06/09/2012 14:55

Belmert Capital se ha adjudicado este jueves por 2,5 millones de euros la compra de la unidad productiva de Mecanotubo, empresa líder en España en estructuras para túneles y puentes que presentó concurso de acreedores hace dos meses con un pasivo de 30 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la compradora.

El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha ratificado la opción preferida por los trabajadores y el administrador concursal, dado que la oferta de Belmert era la mejor en el ámbito laboral, con la conservación de la mitad de la plantilla --57 personas del total de 118 empleados-- y una salida pactada con el comité de empresa para el resto.

La unidad productiva de Mecanotubo recibió el interés de siete empresas durante el verano, pero finalmente presentaron oferta vinculante dos: Belmert --a través de su participada al 100% Aleteam Construmat-- y Eltec, que propuso el mismo importe de compra pero garantías laborales ligeramente inferiores.

La hispanofrancesa Belmert pagará un millón de euros durante los próximos cinco días, y los 1,5 restantes mediante un pagaré con vencimiento a nueve meses, según el auto de venta, consultado por Europa Press.

Asimismo, nombrará de forma inminente a un nuevo consejero delegado para Mecanotubo: el ingeniero de caminos Luis Navas, y lanzará Mecanotubo a la internacionalización en Francia, Polonia, Bulgaria y Marruecos.

El salto adelante en el exterior de la empresa con sede en Mollet del Vallès (Barcelona) lo hará de la mano de otra empresa del impulsor de Belmert, Pierre Brousse, que es el principal ejecutivo del grupo Consolis, líder europeo en prefabricados de hormigón, han explicado a Europa Press fuentes de Belmert.

La venta de la unidad productiva de Mecanotubo permite la continuidad de esta empresa, que el pasado año facturó 28,9 millones de euros pero acumulaba tres años de pérdidas por la caída de actividad en la obra civil.

Mecanotubo, que ya tenía oficinas propias en Marruecos y Polonia, también conservará sus delegaciones en España, situadas en Madrid, Valencia, Burgos y Bilbao.

La unidad productiva de Mecanotubo comprende cimbras, andamios y geotecnia --que incluye utillajes, complementos y herramientas--, la subrogación en contratos de ejecución (previa aceptación de los clientes), la propiedad de la planta e instalaciones, la cesión de determinados contratos de 'leasing', el arrendamiento de elementos, la marca Mecanotubo y otros activos intangibles relacionados con la actividad.