El beneficio de la gran banca cae un 4,8 por ciento pero logra 14.940 millones

AGENCIA EFE 04/02/2011 08:26

En la actual crisis económica, la banca, uno de los sectores que más han sido castigados en la Bolsa, se ha visto obligada a realizar fuertes dotaciones mientras que la tasa de morosidad sigue amenazando.

Aunque el crecimiento de la mora se frenó, los menores ingresos debido a la crisis y sus consecuencias en el mercado español siguen afectando a las cuentas del Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular.

El Santander, que ganó 8.181 millones, un 8,5 % menos que un año antes, volvió a encabezar las ganancias de este grupo de entidades, dos de las cuales; La Caixa y Caja Madrid, se encuentran en un proceso de reestructuración y fusiones y acudirán a la Bolsa a lograr capital gracias a los nuevos instrumentos de que disponen para atraer a los inversores.

Las cajas han logrado en menos de un año una profunda reforma que ha reducido que su número de 45 a 17 grupos, lo que ha supuesto que tengan que cerrar cerca de 1.400 oficinas y la plantilla haya disminuido un 3 %, 4.700 personas.

Ahora se enfrentan al plan del Ejecutivo para reforzar el sistema financiero y que sean entidades más atractivas para los inversores internacionales, ya que elevará las exigencias de capital básico de los bancos a un mínimo del 8 % de sus activos ponderados por riesgo y para las cajas, del 9 al 10 %.

Las cajas de ahorros que no alcancen esa solvencia recibirán capital público, ya que para conseguirlo, podrán ser recapitalizadas con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde marzo hasta septiembre, una vez entre en vigor el Real Decreto Ley que será aprobado en febrero por el Consejo de Ministros.

Así, pueden ser "nacionalizadas" parcialmente al entrar el Estado en su capital como accionista después de que se conviertan en bancos.

En este escenario, el "core capital" del Santander -capital mas reservas sobre los activos ponderados por riesgo que mide los activos de máxima calidad del banco- alcanzó el 8,8 %-, por encima del 8 % que exigirá el Gobierno a las entidades cotizadas en otoño.

La tasa de morosidad del Grupo se situó en el 3,55 % a cierre de diciembre, por encima del 3,24 % de 2009, y por áreas geográficas, Europa Continental ganó 3.885 millones de euros; Latinoamérica logró 4.804 millones y Reino Unido 1.985 millones.

La apuesta por la diversificación geográfica también ayudó al BBVA, que ganó un 9,4 % más en 2010, a pesar de la menor contribución de España, y superó los 4.600 millones de beneficio neto, al tiempo que su "core capital" o capital básico se situó en el 9,6 %, aunque cuando se materialice la compra del turco Garanti quedará en el 8,6 %.

La tasa de morosidad del grupo mejoró, hasta el 4,1 %, desde el 4,3 % de un año antes, y logró elevar su beneficio en México el 11,9 %, hasta 1.707 millones y en América del Sur su beneficio ascendió a 889 millones.

Por su parte, La Caixa ganó 1.307 millones, un 13,4 % menos, al reforzar sus dotaciones hasta los 2.651, mientras que la morosidad se situó en el 3,71 % y su "core capital" en el 8,6 %.

La caja ha aprobado 'bancarizar' su actividad y convertir su holding de participadas Criteria en un banco que se denominará Caixa Bank y que asumirá todo el grueso de su negocio bancario.

La otra gran caja; Caja Madrid, obtuvo un beneficio de 256 millones, un 3,7 % menos, tras dotar 1.282 para iniciar 2011 con un "balance limpio" y elevar su nivel de capital básico hasta el 7,10 %, según destacó el presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Caja Madrid -inmersa en un proceso de integración con otras seis cajas para crear la primera caja de ahorros española por volumen de activos y la tercera entidad financiera española detrás del Santander y del BBVA- mantuvo su morosidad en el 5,4 %.

El pasado año el sector financiero fue uno de los más castigados en los mercados de renta variable, de hecho, sobre el parqué el Santander bajó en 2010 un 26,05 %; el BBVA un 36,16 % y el Popular un 22,94 %.