Los beneficios de las aerolíneas se redujeron un 40% en el segundo trimestre

EUROPA PRESS 05/10/2011 13:35

Los beneficios de las aerolíneas en el segundo trimestre de 2011 alcanzaron los 2.300 millones de dólares (1.726 millones de euros), lo que representa un descenso del 40% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En su 'Financial Monitor' de agosto y septiembre, la IATA destaca que por primera vez en ocho trimestres, las aerolíneas europeas fueron las únicas que mejoraron rentabilidad, gracias en parte a la comparación con el año pasado, cuando ocurrió la crisis de la ceniza volcánica, mientras que los mayores descensos de beneficios se registraron en las compañías aéreas de Asia-Pacífico y Estados Unidos.

Concretamente, las aerolíneas europeas ganaron 1.118 millones de dólares (839 millones de euros) en el segundo trimestre, un 9,4% más. Las aerolíneas de EEUU redujeron sus beneficios a más de la mitad, mientras que en Asia-Pacífico las ganancias se recortaron un 56,4%.

La asociación destaca también que el índice global Bloomberg de aerolíneas en Bolsa ha caído un 32% en lo que va de año. Aunque reconoce que septiembre fue un mes nefasto para la Bolsa, recalca que el sector aéreo ha resultado más afectado que el resto ya que los mercados consideran que este negocio se verá más afectado que otros por el deterioro de las condiciones económicas.

La IATA reconoce que el precio del petróleo sigue a la baja en torno a los 120 dólares el barril, aunque advierte de que prosigue un 30% más caro que en el mismo periodo del año anterior. Además, prevé que debido al recorte de la demanda que sigue a la debilidad económica la tendencia de los precios seguirá a la baja.

La demanda del sector de pasajeros aumentó un 6% hasta julio, aunque empezó a retroceder en agosto, lo que apunta al comienzo de un periodo más débil. En el caso de la carga, la demanda ha comenzado a descender de manera significativa.

En cuanto a la capacidad, se mantuvo en línea con la expansión de la demanda, aunque si persiste la debilidad económica comenzara a ampliarse la diferencia entre ambas.