Blanco se reúne mañana con las empresas del consorcio adjudicatario del AVE a La Meca

EUROPA PRESS 26/10/2011 14:22

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá mañana jueves, 27 de octubre, en la sede del Ministerio con las empresas que conforman el consorcio que ha resultado adjudicatario de la construcción y explotación del AVE La Meca-Medina.

El encuentro tiene como objetivo "valorar la importancia de la decisión adoptada por el Gobierno de Arabia Saudí", según informó el Departamento.

Tres de las doce empresas españolas que componen el consorcio adjudicatario dependen del Ministerio que dirige Blanco. Se trata de Adif, Renfe y la consultora pública Ineco-Tifsa. El resto de empresas de este grupo son OHL, Consultrans, Talgo, Copasa, Imathia, Cobra (ACS), Inabensa, Dimetronic e Indra.

Las compañías españolas copan el 88% del consorcio que ha resultado adjudicatario del proyecto, que se completa con dos firmas locales (Al Shoula y Al Rosan).

El Gobierno de Arabia Saudí comunicó el pasado 14 de octubre a Blanco, a través de una comunicación telefónica, su decisión de adjudicar al consorcio español este proyecto, si bien le solicitó que esperara a hacerlo público hasta que fuera anunciado oficialmente en el país árabe, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales de Fomento.

En un comunicado, Fomento aseguró que el proyecto, valorado en 6.736 millones de euros, es el mayor logrado nunca por empresas españolas en el exterior.

ESPAÑA, LIDER MUNDIAL DEL AVE.

"La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados", destacó el Ministerio en un comunicado.

"Gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en Alta Velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", añadió el Departamento que dirige Blanco.

La ejecución de este proyecto, el primero de construcción de toda una línea AVE completa que se consigue en el exterior, puede suponer un "buen escaparate" para lograr futuros contratos.

En este sentido, Fomento aseguró que el Ministerio "ha propiciado que durante los últimos meses se hayan multiplicado y coordinado los contactos de este sector en todo el mundo".

En concreto, indicó que se han registrado numerosas visitas a España de responsables de distintos países para "examinar" el sistema ferroviario español, "mostrando al ministro su interés por conocer las claves del éxito del modelo español".

De entre ellos sobresale Estados Unidos. El pasado mes de junio el secretario de Estado de Transportes del país, Ray Lahood, realizó una segunda visita a España para analizar el AVE, durante el que proclamó a la Alta Velocidad española como "la mejor del mundo actualmente".

Esta alabanza se suma a la que ya realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha elogiado públicamente al AVE español.