EL BM mantiene su pesimismo sobre la economía este año, con una contracción del 2,9%

AGENCIA EFE 22/06/2009 18:14

Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3 por ciento para 2009 y hoy dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil especialmente para los países ricos.

Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1,7 por ciento, para este año.

Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas hoy por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.

En 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2 por ciento, que se ampliará al 3,2 por ciento en 2011.

Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2 por ciento este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caerá un 6,8 por ciento, el de la Zona Euro un 4,5 por ciento y el de Estados Unidos un 3 por ciento, según sus cálculos.

En comparación, los países en desarrollo crecerán un 1,2 por ciento en 2009, tras el 5,9 por ciento del año anterior.

Pero los números positivos se deben al vigor de China e India y si se excluyen ambos países, el mundo en desarrollo registrará una contracción del 1,6 por ciento, según el Banco Mundial.

En América Latina la recesión será más profunda, al sumar un 2,3 por ciento negativo este año, mientras que en 2010 volverá a un 2 por ciento positivo, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

En esa región solo se salvarán de la recesión este año Belize, Bolivia, Guatemala, Honduras, Guyana, Panamá, Uruguay y, especialmente, Perú, que con un crecimiento de un 3 por ciento será el líder de la zona.

México experimentará la contracción más profunda, pues perderá un 5,8 por ciento de su PIB este año, según el Banco Mundial. En Brasil la contracción será del 1,1 por ciento y en Argentina del 1,5 por ciento.

La región repuntará el próximo año, junto con el resto del mundo, aunque alcanzará un nivel de crecimiento menor que la media en los países de desarrollo, que será del 4,4 por ciento en el 2010 y del 5,7 por ciento en 2011.