BNP Paribas ganó 1.668 millones en el primer trimestre, un 5,2% más

EUROPA PRESS 30/04/2014 09:52

BNP Paribas obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de 1.668 millones de euros, un 5,2% más que los 1.585 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la entidad francesa en un comunicado.

El banco galo, que destaca el impacto que ha tenido en sus cuentas la adquisición de la participación del Gobierno belga en BNP Paribas Fortis en el cuarto trimestre de 2013, alcanzó una facturación en los tres primeros meses del año de 9.913 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a los 9.972 millones de euros del primer trimestre de 2013.

Asimismo, la entidad gala elevó destinó 1.084 millones de euros a provisionar el riesgo de crédito, un 19% más que en el mismo periodo de 2013, debido principalmente a una provisión de 100 millones de euros por la excepcional situación en Europa del Este y al "complicado" entorno en Italia.

BNP también apunta que las multas que podrían imponer las autoridades de Estados Unidos por los pagos en dólares a países sancionados por EE.UU. tienen un "alto grado de incertidumbre" tanto en su naturaleza como en la cantidad, por lo que "existe la posibilidad de que el importe de estas multas podría ser muy superior a la cuantía de las provisiones".

Por otro lado, la ratio de solvencia de BNP Paribas al cierre del primer trimestre se situó en un "muy elevado" 10,3%, según los estándares de Basilea III.

El consejero delegado de la entidad, Jean-Laurent Bonnafé, destacó que BNP logró unos "sólidos beneficios" en un entorno económico europeo "aún mediocre". Así, explica que este resultado se debe a unos ingresos "resistentes" y al control de costes, que han compensado el mayor coste de riesgos de este trimestre.