La bolsa sube un 3,2 por ciento por la actividad de la industria de EE.UU.

AGENCIA EFE 02/08/2010 09:10

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, que lograba el mayor avance europeo y la octava mayor subida del año, ganó 335,60 puntos, equivalentes al 3,2 por ciento, hasta 10.835,40 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 9,25 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,318 dólares, París subió el 2,99 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,9 por ciento; Londres, el 2,65 por ciento; Milán, el 2,5 por ciento, y Fráncfort, el 2,34 por ciento.

Después del recorte con el que concluyó la semana pasada, el mercado nacional comenzó el día con ganancias cuantiosas, próximas al 1 por ciento, que le alzaban hasta 10.600 puntos poco después de la apertura.

Los buenos resultados de los bancos HSBC y BNP y el dato de actividad industrial en la zona euro el mes pasado animaban a los inversores.

El mercado, que circulaba sobre el nivel de 10.700 puntos una vez rebasado el mediodía, cota que rebasaría antes del comienzo de la negociación en Wall Street, también se servía para subir de las recomendaciones de las casas de bolsa y del alza de las materias primas.

Esta se hizo más patente tras la publicación de los datos de actividad manufacturera estadounidense el mes pasado, cuando la bolsa superó el nivel de 10.800 puntos mientras el petróleo Brent ascendía a 81 dólares por barril -había comenzado el día en 78,5 dólares-.

La actividad industrial de EEUU descendió moderadamente, menos de lo previsto, aunque mejoró el empleo en el sector, lo que unido al crecimiento del 0,1 por ciento del gasto en construcción en junio en los Estados Unidos, sirvió para que la bolsa se aventurara hasta 10.850 puntos.

Antes del final de la jornada la bolsa retrocedía levemente, en lo que podía influir la intención de las autoridades estadounidenses de aplicar rápidamente la reforma financiera y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la debilidad de la economía por el desempleo y el sector inmobiliario.

Sin embargo, con el concurso de los grandes valores, especialmente de los bancos, aunque alguno pagaba dividendo, la bolsa recuperaba al cierre la cota de 10.800 puntos, nivel perdido a finales de mayo pasado.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 5,2 por ciento, la tercera mayor subida del Ibex; Repsol, el 3,95 por ciento; BBVA, el 3,68 por ciento; Iberdrola, el 3,45 por ciento; y Telefónica, el 2,7 por ciento.

El principal avance del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, el 6,74 por ciento, por el repunte del crudo, mientras que ArcelorMittal ganó el 5,97 por ciento, seguida del Banco Santander, en tanto que Abengoa avanzó el 5,18 por ciento e Iberia, el 5,13 por ciento.

El único valor con pérdidas del Ibex fue Gamesa, que cayó el 1,22 por ciento a pesar de conocerse que construirá un parque eólico en Honduras, mientras que las menores ganancias correspondieron a Inditex, que subió el 0,33 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 19 por ciento de Nyesa, mientras que las pérdidas estuvieron presididas por Befesa, que cedió el 4,63 por ciento.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a largo plazo se situó en el 4,15 por ciento, mientras que el diferencial con la deuda germana quedaba en 1,46 puntos. El efectivo negociado en el mercado nacional ascendió a 4.921 millones, de los que algo menos de 2.600 los intermediaron inversores institucionales.