La bolsa española baja el 0,22 por ciento y pierde los 10.700 puntos

AGENCIA EFE 10/09/2010 07:14

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 23,30 puntos, equivalentes al 0,22%, hasta 10.689,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 10,47%.

En la semana, el principal selectivo de la bolsa española subió el 0,85%.

La bolsa española comenzaba la sesión de hoy con pérdidas y su principal indicador, el Ibex-35, se veía lastrado por los bancos cotizados y los grandes valores del mercado, que recogían así los beneficios de jornadas anteriores.

Además, el mercado estaba atento a una posible ampliación de capital de Deutsche Bank por valor de entre 8.000 y 9.000 millones de euros, con la que reforzaría sus ratios de capital para satisfacer los nuevos requisitos de la nueva normativa europea.

Así, en una sesión sin referencias macroeconómicas importantes, Gas Natural se convertía en el protagonista absoluto después de que GDF Suez anunciara la venta del 5,01% que poseía en la gasista.

La operación alcanzó un importe de 540 millones de euros -11,70 euros por título-, y durante toda la sesión los inversores aplicaron un descuento a la cotización de los títulos de Gas Natural.

Tras estar suspendida su cotización durante media hora, Gas Natural regresaba al parqué con un recorte del 3,38%, que al cierre se elevaba al 4,04%, la mayor del Ibex.

Durante la sesión, los inversores pasaron de puntillas sobre los datos del IPC de agosto de España, o las previsiones del BBVA, que mejoró ligeramente las expectativas para el tercer trimestre.

Los inversores también ignoraban durante buena parte de la sesión las subidas en Wall Street -que abrió inmerso en una gran volatilidad- en la que puede ser la tercera sesión consecutiva con beneficios en el parqué neoyorquino, a la espera de escuchar el discurso del presidente Obama, quien podría anunciar medidas para potenciar el crecimiento económico.

En el mercado español, además de Gas Natural, fueron los grandes valores del mercado los máximos responsables de los descensos del índice hasta menos de tres horas antes del cierre.

Sin embargo, poco antes de la apertura de Wall Street, el índice recuperaba casi todo lo perdido y lograba acariciar los 10.700 puntos.

Al final de la sesión, el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, se dejó el 0,22%, un porcentaje algo superior al que bajaba Fráncfort.

Londres y París se revalorizaban casi el 15%.

De los grandes valores del Ibex, subieron Repsol YPF, el 0,19% e Iberdrola, el 0,17%, mientras que bajaron el Santander, el 0,06%; BBVA, el 0,10% y Telefónica, el 0,28%.

Tras Gas Natural, que fue la cotizada que más bajó del Ibex, se situó Red Eléctrica Corporación, con un descenso del 1,83%; en tanto que Iberdrola Renovables se dejó el 1,30% y OHL, el 1,27%.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso fue la que más subió, el 6,64%, seguida de Gamesa, el 1,47% y Endesa, el 1,33%.

En el mercado continúo, GAM fue la cotizada que más bajó, el 4,80%, mientras que Faes fue la que más subió, el 11,33%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió cinco centésimas hasta el 4,079%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.527 millones, de los que cerca de 1.000 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.