Bruselas sugiere que el rescate de Chipre será completo y no limitado al sector bancario

EUROPA PRESS 26/06/2012 14:02

"Los problemas a los que se enfrenta la economía chipriota son de naturaleza múltiple", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si las condiciones impuestas a Chipre serán similares a las que se exijan a España.

"Todavía no hay términos para Chipre, deben discutirse en el Eurogrupo. Si vamos a un programa (de rescate) completo, que cubra no sólo el sector financiero sino los aspectos fiscales", ha proseguido Altafaj, se enviará a Nicosia una troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como ocurrió en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal.

La troika estará encargada de "discutir los términos de la asistencia financiera y los elementos de un programa que refleje las condiciones de la asistencia", que no se limitarían al sector financiero sino que cubrirían toda la política económica.

Chipre se convirtió ayer en el cuarto país de la eurozona que pide un rescate a la UE alegando el riesgo de contagio a su sistema bancario de la crisis en Grecia. El país debe asumir la presidencia semestral de la UE el próximo domingo 1 de julio.