Bruselas concede a fondos de pensión derogación extra de 2 años de la obligación de compensación central

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:12

La obligación para los fondos de pensión de compensar sus carteras de derivados extrabursátiles podría suponer un coste comprendido entre 2.300 y 2.900 millones de euros al año, lo que reduciría los ingresos de los pensionistas en Europa un 3,66% en un horizonte de 20 a 40 años, según diversas estimaciones recogidas en un estudio del Ejecutivo comunitario para justificar esta prórroga.

En todo caso, el objetivo final sigue siendo que los fondos de pensión utilicen la compensación central para sus operaciones con derivados, como ocurre con el resto de instituciones financieras, ya que para el Ejecutivo comunitario ello es indispensable para la estabilidad financiera.

En la actualidad, los fondos de pensión ya se benefician de una derogación, pero esta vence en agosto de 2015.

Las cámaras de compensación exigen a sus miembros que les aporten márgenes, es decir, colateral, para cubrir las pérdidas que podrían resultar de la suspensión de pagos de una contraparte. Y sólo aceptan activos muy líquidos, generalmente efectivo, para poder proceder a una liquidación rápida en caso de quiebra y continuar sus operaciones sin perturbación.

En muchos Estados miembros, los fondos de pensiones utilizan las operaciones extrabursátiles de derivados para cubrirse contra los riesgos de tipos de interés a largo plazo y de inflación. Pero normalmente carecen de efectivo e invierten en activos a más largo plazo y rendimiento, como las obligaciones, para garantizar retornos más elevados a los pensionistas. Por ello, imponerles la obligación de efectivo para la compensación central podría tener como consecuencia una reducción de los ingresos de los pensionistas, según el estudio.