Bruselas descarta que Italia incumpla los objetivos de déficit tras el reajuste de sus medidas de austeridad

EUROPA PRESS 02/09/2011 13:38

La Comisión Europea ha descartado este viernes que el Gobierno italiano vaya incumplir sus objetivos de déficit este año y el que viene por el reajuste en algunas de las medidas de ajuste económico recientemente anunciadas y finalmente rechazadas, como el gravamen adicional para las rentas más altas. El nuevo paquete de reajuste anunciado por Roma, que se eleva a unos 45.000 millones de euros, supone unos 4.000 millones menos que el anunciado inicialmente.

"No esperamos que los objetivos de déficit acordados sean puestos en duda", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa preguntado si Bruselas confía en que Italia cumpla sus compromisos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas tras los cambios anunciados.

Bruselas sí que está "preocupada" sin embargo por "la excesiva dependencia" de la nueva batería de medidas anunciadas para reforzar la lucha contra la evasión fiscal y obtener así más ingresos para las arcas públicas porque "resulta muy difícil" predecir "su impacto presupuestario" y le ha instado a impulsar más medidas para impulsar el crecimiento.

"Las medidas para alentar el crecimiento deberían ser más prominentes", ha recalcado el portavoz que ha insistido sin embargo en que el Ejecutivo comunitario está a la espera de recibir "el texto final" con las medidas de ajuste contempladas por Italia para hacer "un análisis más exhaustivo".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, trasladó este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que Italia cumplirá sus objetivos de déficit en los márgenes de la cumbre de los Amigos de Libia en París en la que ambos mandatarios coincidieron, según informa la prensa italiana.