Las monedas de uno y dos céntimos, pronto podrían dejar de molestar en tu monedero

  • Pretende aprobar una normativa que armonice el redondeo de precios en todo el bloque

  • Bruselas quiere evitar que cada Estado miembro siga un procedimiento distinto

Muchas son las quejas sobre la incomodidad e inutilidad de las monedas de uno y dos céntimos. No las aceptan las máquinas, molestan a los camareros. Ahora la Comisión Europea evaluará el uso de estas monedas de cara a su posible eliminación.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles un programa de trabajo que incluye un punto para estudiar qué hacer con las monedas del mínimo valor y de la que muchas voces piden sacarlas de circulación. El objetivo es analizar la "eficiencia" en el uso de estas monedas y la necesidad de adoptar normas comunes.

Bruselas quiere evitar que cada Estado miembro opte por un procedimiento distinto, según ha explicado el vicepresidente de la Comisión responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic. Finlandia, Italia, Bélgica, Irlanda o Países Bajos ya han puesto solución para evitar su uso, como redondear las facturas de compras en tiendas.

"Queremos asegurar que hacemos el análisis adecuado y después consideraremos nuestra propuesta", ha apuntado Sefcovic, sobre las monedas más indeseadas en circulación.

Dentro del programa de trabajo que guiará las actuaciones del primer año completo de la Comisión Europea liderada por Von der Leyen también está incluida la propuesta legislativa para impulsar cargadores comunes para todos los dispositivos móviles, entre otras.