Bruselas pide a España reducir las cotizaciones salariales de los trabajadores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/06/2011 16:27

La respuesta del Ejecutivo no se ha hecho esperar. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha considerado que "no parece razonable" subir el IVA para compensar una rebaja de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios, tal y como ha recomendado la CE, porque "en este momento" hay que estimular el consumo.

"No creemos que es lo que tenemos que hacer", replicó Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, para referirse a países como Dinamarca, que tiene un IVA del 25% con el que financia "buena parte" de las cotizaciones sociales. "No es el esquema que tenemos en España", agregó.

"No nos parece razonable una reducción de cotizaciones sociales, porque sirven para pagar futuras pensiones", explicó, al tiempo que descartó que España vaya a seguir a "corto plazo" esta recomendación de la CE: "Dentro de unas cuantas legislaturas, cuando todas las reformas estén produciendo efectos, será ocasión para ver qué dice la CE", zanjó.

Bruselas resalta la poca competitividad esapañola

En su petición, Bruselas destaca que España ha registrado un "fuerte incremento" de los costes laborales unitarios desde finales de los 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad. "Encontrar margen para reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales ayudaría a impulsar la competitividad", apunta.

En este sentido, la Comisión resalta que "los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, son relativamente bajos en España y podrían ser una forma de compensar los ingresos". Y defiende "modificar la estructura y los tipos del IVA". El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa".

Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes. En materia de consolidación fiscal, la Comisión recomienda a España que adopte más medidas de ajuste en 2011 y 2012 si las previsiones económicas del Gobierno no se cumplen para garantizar que se respeten los objetivos de déficit. Bruselas ve "demasiado favorables" los datos de crecimiento que maneja el Gobierno para 2011 y 2012.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012, frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno. Por ello, Bruselas ha pronosticado que el déficit español se situará este año en el 6,3%, tres décimas por encima del objetivo, y en el 5,3% en 2012, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido el Gobierno.

España debe "garantizar que se cumplan los objetivos de déficit en todos los niveles de gobierno, aplicando estrictamente los mecanismos de control del déficit y de la deuda para las comunidades autónomas". Además, el Ejecutivo comunitario reclama que se adopte tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una regla que limite el aumento del gasto por debajo del crecimiento del PIB. En materia de pensiones, Bruselas solicita la aprobación final de la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y una cláusula de revisión para ajustar "regularmente" la edad de jubilación a la esperanza de vida.

Cajas menos políticas

En sus recomendaciones, la Comisión pide "reforzar la reestructuración en marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos débiles que quedan en su estructura de gobierno". "Los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente", avisa Bruselas.

"La consolidación de las cajas de ahorro a través de fusiones frías ha dado lugar a algunas incertidumbre por lo que se refiere a la efectiva reorganización y reducción del tamaño de las entidades", señala la Comisión, que recuerda que España se ha comprometido a culminar la reforma del sector financiero en septiembre.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario solicita a España eliminar las actuales trabas a la competencia en los servicios profesionales, aplicar las medidas contempladas en la ley de economía sostenible para reducir las cargas administrativas a las empresas y aumentar la competencia, mejorar la coordinación entre el Gobierno central y los autonómicos para recortar la burocracia y aplicar las medidas previstas para reducir el abandono escolar.

El PP, a favor

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ve bien la propuesta de la Comisión Europea de revisar las cotizaciones sociales por ser "muy gravosas sobre el empleo" y también es partidario de plantear nuevas vías para financiar el sistema público de pensiones y equilibrar así la pérdida de ingresos que supondría esa rebaja de las cotizaciones sociales.

En declaraciones en el Congreso, Montoro no ha querido avanzar si su partido estaría dispuesto a apoyar una subida del IVA, alegando que Bruselas no ha hecho una propuesta concreta en este sentido, aunque sí ha apuntado que habría "que incidir en otro tipo de impuestos" para equilibrar el Presupuesto. En este contexto, Montoro ha añadido que el PP está "por la tarea de plantear nuevas financiaciones para el sistema público de pensiones que no descansen únicamente sobre el empleo" y que así lo harán vía enmiendas al proyecto de ley de modernización del sistema de Seguridad Social.

A su juicio, lo que ha hecho la Comisión Europea es subrayar que en España, las principales reformas --estabilidad del sector público, el equilibrio presupuestario, reforma laboral y de las entidades financieras-- "están incompletas" y que "sin ellas no habrá una recuperación decidida y una auténtica creación de empleo". "Son esas tareas que están pendientes y que el Gobierno no es capaz de abordar en toda su plenitud y profundidad", ha resumido.