Bruselas también examina la liga belga de fútbol por posibles ayudas ilegales

EUROPA PRESS 09/04/2013 13:43

"Examinamos de manera bastante amplia la situación de las ayudas de Estado al fútbol en Europa. El año pasado mandamos un cuestionario al conjunto de los Estados miembros y en ese marco pedimos información a Bélgica", ha dicho en una rueda de prensa Antoine Colombani, portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Con todo, Colombani ha advertido de que "no hay una investigación concreta" sobre Bélgica, ni un examen "preliminar" como en el caso del Real Madrid, sobre el que la pasada semana el Ejecutivo comunitario confirmó que están analizando la operación urbanística Bernabéu-Opañel entre el club madrileño y el Ayuntamiento de la ciudad.

El portavoz ha respondido así a las informaciones publicadas por la prensa belga y que apuntan a que el fútbol y el baloncesto belga se han beneficiado de ventajas fiscales especiales por valor de hasta 50 millones de euros, lo que equivaldría a un cuarto del presupuesto total de los equipos de la primera división de Bélgica.

La Comisión Europea lleva tiempo interesada por las ayudas públicas recibidas por los equipos de fútbol europeos y por el impacto que ello podría tener en la competencia, pero hasta ahora sólo ha abierto un expediente formal a Países Bajos por irregularidades en los apoyos a cinco clubes, entre ellos el PSV Eindhoven.

En 2012 solicitó mediante un cuestionario información detallada a los Estados miembros sobre la situación de sus ligas, datos sobre los que aún no se ha pronunciado aunque sostiene que no se trata de una investigación formal.

Paralelamente, Bruselas ha actuado para mirar en detalle la situación en "distintos clubes de varios países" en respuesta a información específica y quejas concretas recibidas contra algunos de estos equipos, entre los que se encuentra el Real Madrid.

"Examinamos de manera preliminar esta situación, que en ningún caso prejuzga el futuro ni la decisión de abrir o no una investigación", recalca el portavoz comunitario.