Bruselas pide destinar 35 millones para ayudar a recolocar a 6.000 irlandeses despedidos en la construcción

EUROPA PRESS 05/10/2011 14:00

La Comisión Europea ha propuesto hoy destinar 35 millones de euros del presupuesto comunitario para contribuir a recolocar a casi 6.000 trabajadores irlandeses que fueron despedidos en el sector de la construcción debido al impacto de la crisis económica en el país. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo tienen que dar su visto bueno todavía a la ayuda.

Las autoridades irlandesas solicitaron la ayuda de la Unión Europea para financiar un programa de 55 millones de euros, de los que las arcas comunitarias aportarán 35,7 millones de euros, según la propuesta de Bruselas.

El objetivo es financiar medidas para la reorientación laboral de un total de 5.987 parados --de los algo más de 9.000 que han sido despedidos, en su mayoría de pequeñas empresas--. También se costeará con estos fondos cursos de formación, ayudas para la creación de empresas y subsidios, entre otros.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, se ha mostrado confiado en que esta ayuda pueda contribuir a que los trabajadores despedidos puedan encontrar nuevas ofertas de empleo.

La ayuda comunitaria procederá del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (EGF por sus siglas en inglés), creado a finales de 2006 para contribuir a ayudar a ciudadanos que han perdido su empleo por la deslocalización de empresas a reincorporarse en el mercado laboral.