Bruselas responde a Grecia que el camino a seguir es ampliar el actual rescate "y también sus condiciones"

EUROPA PRESS 18/02/2015 13:46

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis, ha respondido este miércoles a Grecia que el camino a seguir es ampliar el actual rescate "y también las condiciones" asociadas, y no sólo pedir una prórroga del préstamo europeo como ha dicho Atenas que pretende hacer.

"Lo que el Eurogrupo comunicó claramente a las autoridades griegas es que el camino a seguir es extender el programa existente, lo que significa también sus condiciones, y entonces hay algo de flexibilidad para discutir estas condiciones", ha dicho Domvrovskis en rueda de prensa.

En todo caso, el vicepresidente de la Comisión ha eludido valorar en detalle la petición griega y ha dicho que todo dependerá "del redactado y la sustancia exacta" de la solicitud de Atenas. "Tenemos que ver exactamente sobre papel qué es lo que pide el Gobierno griego", ha señalado. Además, ha dejado claro que la decisión final corresponderá al Eurogrupo y que el Ejecutivo comunitario se limita a hacer de "facilitador" de las negociaciones.

El ex primer ministro letón ha avisado no obstante de que "la situación económica (de Grecia) está evolucionando muy rápidamente y desafortunadamente no en una dirección favorable". "Vemos volatilidad en el mercado, vemos salida de los depósitos de los bancos, es decir, vemos varias tendencias preocupantes", ha señalado Domvrovksis.

Grecia todavía puede recurrir al último tramo de 7.200 millones de euros (sumando la contribución del FMI) del actual rescate, pero para ello debe cumplir las condiciones exigidas por la troika, ha apuntado.

La UE pide además al Gobierno de Alexis Tsipras que no adopte medidas económicas unilaterales. "En el Eurogrupo se discutió que, mientras piden una extensión del programa, las autoridades griegas deben abstenerse de medidas unilaterales. Si hay que sustituir algunas medidas del programa, ello es posible, el Eurogrupo está dispuesto a negociarlo, pero debe ser de mutuo acuerdo para que no cambie sustancialmente el programa".

En cuanto a la petición del Gobierno griego de reducir al 1,5% el objetivo de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) para este año, en lugar del 3% exigido por la troika, el vicepresidente ha apuntado que podría discutirse por el empeoramiento de la situación económica. "Lo que se ha dicho a autoridades griegas es que no socave la sostenibilidad de la deuda", ha apuntado.

Domvrovskis ha insistido en todo caso en que "no hay divisiones" en el Eurogrupo ni en la Comisión sobre cómo abordar la situación en Grecia sino un "entendimiento común sobre cómo avanzar".

"Es importante que se produzca esta prórroga porque permite desbloquear los fondos disponibles y en segundo lugar permite más tiempo para la negociación entre Grecia y el Eurogrupo", ha insistido.