Bruselas lleva a Rusia ante la OMC por imponer aranceles excesivos a papel, neveras y aceite de palma

EUROPA PRESS 31/10/2014 13:26

El Ejecutivo comunitario considera que estas tarifas vulneran las obligaciones asumidas por Moscú al entrar a la OMC. Entonces, Rusia se comprometió a mantener sus aranceles por debajo de determinados límites que, según Bruselas, está sobrepasando.

Moscú se aleja de lo pactado al entrar en la OMC de dos formas, según la Comisión. En algunos casos aplica aranceles superiores, por ejemplo el 15% en lugar del 5%. En otros casos, fija una cantidad mínima que debe pagarse incluso si no está justificada por la tarifa aplicable.

Estos aranceles excesivos tienen un impacto negativo en las exportaciones europeas de productos de papel, neveras y aceite de palma que asciende aproximadamente a 600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

La UE ha planteado esta cuestión a Rusia en conversaciones bilaterales y en comités de la OMC sin resultados. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha reclamado consultas formales con Moscú en el marco de la OMC. Si no tienen éxito, la UE puede pedir tras 60 días un arbitraje.