El Bundesbank invertirá 10.000 millones al mes en comprar bonos alemanes dentro del plan del BCE

EUROPA PRESS 12/02/2015 16:29

"Hay muchos detalles por clarificar, también con respecto a la compra de bonos con rentabilidades negativas", apuntó André Bartholomae, el responsable de la operativa del Bundesbank en las transacciones.

En este sentido, el funcionario alemán considera que el BCE aún debe aclarar si las compras de los bancos centrales deben realizarse cuando haya una oferta o cuando existan varias ofertas, además de aportar más detalles sobre la cuestión de los precios.

"Las compras sobre la base de 'lo que sea necesario' pueden provocar un efecto de desplazamiento ('crowding-out') en los mercados", advirtió el experto del Bundesbank, quien considera, además, que la oferta de bonos en el mercado secundario para algunos vencimientos podría escasear en la última parte del programa.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha expresado públicamente en repetidas ocasiones su desacuerdo con la necesidad de lanzar este tipo de programas de flexibilización cuantitativa, aunque finalmente votara a favor de que el BCE lo incluyese entre su batería de herramientas para combatir la baja inflación.

El pasado 22 de enero, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que la institución llevará a cabo a partir de marzo y al menso hasta finales de septiembre de 2016 compras de activos públicos y privados por importe de 60.000 millones de euros mensuales, lo que eleva en principio el importe del programa a 1,14 billones de euros.

De este modo, el Bundesbank emplearía unos 190.000 millones de euros en adquirir deuda alemana a lo largo de la duración prevista del programa del BCE. El Banco de España indicó a finales de enero que adquirirá 100.000 millones de euros en deuda española bajo este plan del BCE.