Bupropion: el segundo fármaco para dejar de fumar financiado por Sanidad

  • Reduce el efecto de la nicotina en el cerebro y la ansiedad

La ministra de Sanidad anunció el pasado 30 de septiembre que el Sistema Nacional de Salud financiará el medicamente de la vareniclina (registrado con el nombre Champix, de Pfizer), un medicamento para ayudar a dejar el tabaco, reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y la ansiedad.

Más de un mes después, María Luisa Carcedo, ha anunciado que a partir del próximo año, concretamente, el 1 de enero del 2020, el Sistema Nacional de Salud volverá a financiar un nuevo medicamento para el mismo fin, dejar el tabaco de lado. El fármaco se llama bupropion, que también estará registrado con el nombre de Champix, en la actualidad ya se financia para el tratamiento de la depresión mayor.

Requisitos para poder acceder al fármaco

Para que el médico pueda recetarnos el tratamiento a través de la receta electrónica, será necesario que la persona esté incluida en un programa de apoyo, muestre motivación para dejar el tabaco, habiéndolo intentado como mínimo una vez en el último año y tener un alto nivel de dependencia fumando más de diez cigarros al día.

El tratamiento, que dura un total de 12 semanas, será únicamente financiado una vez por persona. El presidente del CNPT, Adrés Zamorano, ha recordado que “el bupropion es poco más efectivo que la vareniclina, pero hay algunos pacientes que no puedan tomarlo, por lo que el médico será el encargado de decidir dar ese fármaco o el bupropion”