Burgos dice que la nueva Ley de Autónomos establece un marco jurídico "adecuado" para ayudar a emprendedores

EUROPA PRESS 07/11/2017 16:08

Así lo ha señalado Burgos durante su intervención en una jornada para informar sobre las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, organizada por Mutua Universal y la Federación Nacional de Autónomos (ATA), en la que ha subrayado sobre la nueva ley que se trata de disponer de un marco jurídico "adecuado" que ayude a la labor de los autónomos y emprendedores, ya que este colectivo "juega un papel fundamental en el crecimiento económico de España" al se "auténticos creadores de empleo".

Burgos ha añadido que ser autónomo es "sinónimo de asunción de riesgos", por lo que considera que "un Gobierno debe ofrecer soluciones y quitar obstáculos para ayudarles en esta difícil tarea".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la ley, aprobada por unanimidad y por consenso, tanto en el Congreso como en el Senado, "no es el final del camino", sino "una etapa más para seguir mejorando la vida de los autónomos".

Amor ha destacado que la ley "mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, elimina trabas, facilita la actividad" y "da voz a los autónomos", lo que permitirá aumentar el colectivo, consolidar su actividad y crear más empleo.

"Esta ley fomenta el emprendimiento, ya que amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, y facilita el reemprendimiento, puesto que acorta de 5 a 2 años el periodo para poder volverse a beneficiar de esta tarifa", ha remarcado Amor, quien valorado que permite que los autónomos paguen el mes de alta o de baja por lo que han trabajado o que puedan cambiar de base cuatro veces al año para adecuarla a sus ingresos.

Además, reduce los recargos de la Seguridad Social, ofrece seguridad jurídica en las deducciones a aplicar por los autónomos e incluye la exención del 100% de la cuota de autónomos durante la baja, permitiendo incluso recuperar la ayuda a la reincorporación a través de la tarifa plana. También contempla la conciliación de la vida profesional y personal por cuidado de hijos menores de 12 años y dependientes o el accidente in itinere.

PRESTACIONES DE MUTUAS

De su lado, el presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría, también ha puesto énfasis en la importancia de la figura del autónomo, que considera que "merece ser reconocido, institucionalizado y protegido".

Por último, el director territorial jurídico de Mutua Universal, Carlos Serradilla, ha explicado cuáles son las diferentes prestaciones que asumen las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en favor de aquellos autónomos que hayan concertado la acción protectora correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En este caso, el trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional que origine un proceso de incapacidad temporal tendrá derecho al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75% de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja.