Burgos replica al PSOE que la 'hucha' de las pensiones está gestionada de forma "absolutamente transparente"

EUROPA PRESS 04/04/2013 15:16

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha replicado este jueves al PSOE que el Fondo de Reserva --la llamada 'hucha' de las pensiones-- está gestionado de forma "absolutamente transparente" y ha recordado que "tan legítimo es gobernar con una ley como modificarla si las circunstancias cambian", como se hizo a finales del año pasado para elevar el porcentaje susceptible de ser utilizado en un mismo ejercicio.

En declaraciones a Europa Press, Burgos ha replicado a la portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, después de que ésta expresara su temor a que el Gobierno siga utilizando "ilegítimamente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social este año como a su juicio ya hizo en 2012 al superar en 4.000 millones de euros la cantidad máxima que podía utilizar.

"La ilegitimidad en la utilización del Fondo de Reserva no responde en absoluto a la realidad. La disposición de recursos que nos hemos visto obligados a realizar en 2012 ha cumplido con las máximas garantías de seguridad y transparencia, porque sólo se ha recurrido al Fondo para pagar pensiones contributivas cuando ha sido necesario, sólo en las cuantías imprescindibles y sólo en el momento preciso", ha dicho Burgos.

Así, ha recordado que la decisión de modificar la regulación de la 'hucha' de las pensiones "si las circunstancias cambian" es "tan legítima" como mantener la que estaba vigente hasta el año pasado, y ha defendido que la nueva normativa "se atiene absolutamente a lo dispuesto en el Pacto de Toledo, porque lo que establece es el compromiso de que sólo se financien con cargo a este Fondo necesidades de pensiones contributivas si fuera necesario".

"Eso es lo que ocurrió y, evidentemente, el Fondo está pensado para situaciones como éstas. Además, el Gobierno ha actuado con absoluta transparencia porque cuando se ha visto obligado a modificar la norma lo ha hecho explicando sus razones. Por tanto, ilegitimidad, ninguna", ha insistido el secretario de Estado.

PARTIDISMO SECTARIO

De hecho, a juicio de Burgos, las críticas de la portavoz socialista demuestran un "partidismo sectario", y ha alegado que "los propios agentes sociales, presentes en el Comité de Seguimiento del Fondo de Reserva, expresaron en la última reunión sus "felicitaciones por la gestión" el año pasado.

"Por eso creemos que generar dudas o incertidumbres en este momento no es sensato ni equilibrado. El Fondo de Reserva es un elemento de seguridad y tranquilidad, y un baluarte en defensa del sistema público de pensiones, por lo que no debe ser puesto en cuestión", ha exigido a la oposición, afirmando que "es llamativo que hablen de legitimidad en su uso quienes, en su momento y pese a haber superávit, no ingresaron las cantidades que correspondían".

En la misma línea, Burgos también se ha preguntado "por qué no les gustan las buenas noticias", en referencia al balance de la gestión de la 'hucha' de las pensiones el año pasado, cuyo informe ha sido presentado este jueves en el Congreso y cuyos resultados se derivan de "haber continuado con una óptima gestión financiera".

En concreto, se ha referido a la rentabilidad en términos anualizados, que ha alcanzado el 4,20%, una cifra "muy significativa" sobre todo en comparación con las rentabilidades medias de los planes de pensiones privados (2,77%) o de los fondos de reserva público de otros países de nuestro entorno.

Gracias a ello, el año pasado hubo 2.970 millones de euros de rendimientos, "en gran medida motivado por una política de inversión activa y muy centrada en la deuda española, lo que implica una confianza total en el país y en el cumplimiento puntual de los compromisos de pago por el Tesoro".

"Estamos haciendo lo que otros fondos, tanto privados como públicos, están realizando: intensificar la adquisición de deuda española", ha añadido Burgos, avanzando que en los próximos días se remitirá al Consejo de Ministros el informe sobre la situación financiera del Fondo durante el primer trimestre del ejercicio, e indicando que ya ha solicitado comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para detallar esta documentación.