Cabify no pisa el freno y se alía cono What3words para ser los reyes de la geolocalización

telecinco.es 22/08/2018 13:22

Para localizar ubicaciones con una mayor precisión, What3words ha dividido el mundo en una cuadrícula 3m x 3m, en la que cada dirección está conformada por tres palabras del diccionario. A través de la app se pueden encontrar las tres palabras que permiten geolocalizar cualquier lugar.

El objetivo es el ahorro de minutos de viaje gracias a que el cliente puede especificar el lugar exacto de recogida y destino. Además, los pasajeros no tendrán la necesidad de ir indicando al conductor hacia el destino concreto.

Para Cabify, esta alianza es "especialmente útil" para turistas y viajeros con menos referencia de la ciudad. Una de las características de What3words es la de AutoSuggest, que previene de errores tipográficos u otro tipo de errores y sugiere la dirección correcta de tres palabras. Además, está disponible en 26 idiomas para facilitar el ingreso de las direcciones.

El presidente de Cabify, Ricardo Weder, ha indicado que la firma constantemente recibe comentarios de clientes y conductores que tienen que ver con encontrar las direcciones exactas de recogida y dejada, "por lo que asociarse con What3words tiene mucho sentido". La firma de movilidad ha asegurado que la próxima actualización de su aplicación estará disponible en las próximas semanas.

Cómo funciona

En vez de calles, avenidas y números, what3words ha dividido el mundo en una cuadrícula formada por cuadrados -de 3 por 3 metros-, donde cada uno tiene asignado tres palabras de manera aleatoria. En total, 57 trillones de cuadrados para renombrar el mundo. Este nuevo sistema de direcciones funciona con éxito desde 2016 en Mongolia, donde gran parte de la población vive en vastas estepas sin direcciones y ahora solo necesitan tres palabras para recibir un paquete o abrir una cuenta en el banco.

También usan what3words los servicios postales de Djibouti, Costa de Marfil o Nigeria, la aplicación de Naciones Unidas para informar sobre desastres, los programas de navegación de los coches Mercedes-Benz y, desde hoy, los coches de Cabify en todos los países en los que opera.

En el caso de la empresa operadora de VTC en España y en nueve países de América Latina (México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina) permite que, por ejemplo, a la salida de un gran evento, los usuarios que soliciten uno de sus coches puedan indicar con exactitud dónde se encuentra.

En España, el Puerto de Algeciras ha incorporado recientemente el sistema con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los cinco millones de pasajeros que transitan por sus instalaciones: para embarcar en el ferry a Ceuta la dirección es "tigre.apoyar.salvar". Con este nuevo sistema, es posible dar la dirección de un puesto en un mercadillo, una tienda en un cámping o un grupo de amigos en una explanada de un concierto.

El sistema fue ideado por Chris Sheldrick, CEO de what3words, que durante una década en la industrial musical se enfrentó a diario a la frustrante tarea de indicar a los proveedores dónde descargar los equipos de música y a los músicos cómo llegar hasta el acceso reservado para artistas de los conciertos.