Caixa Catalunya gana 45 millones en el primer trimestre del año, un 83% menos

AGENCIA EFE 29/04/2009 10:30

Según ha informado la entidad de ahorro en una nota, los 45 millones de ganancias suponen un incremento del 52,5% sobre la cifra del beneficio recurrente del año anterior, que no tendría en cuenta estos resultados atípicos de los tres primeros meses del 2008.

Caixa Catalunya destaca que dispone de una liquidez cercana a los 4.000 millones de euros y recuerda la reciente colocación en el mercado de la emisión de bonos avalados por el Estado de 1.250 millones de euros.

Caixa Catalunya mantiene intacto su elevado volumen de inversiones en participaciones, por valor de más de 750 millones de euros, entre las que destacan Repsol y Gas Natural.

Todos los márgenes de la cuenta de explotación muestran una variación positiva respecto al primer trimestre del año anterior y así el margen de intereses asciende a 229,2 millones de euros, con un crecimiento del 3,1%.

El buen comportamiento del resto de partidas que configuran los ingresos de la entidad permiten alcanzar un margen bruto de 326,9 millones de euros, que supone una mejora del 10,6% respecto al primer trimestre del 2008.

También se incrementa el margen de explotación, que asciende a 154,9 millones de euros, con un aumento del 54%, gracias "a una rigurosa política de reducción de los gastos".

Los gastos generales de Caixa Catalunya se han reducido un 23,3%, fruto del plan de contención de costes, mientras que los gastos de explotación en su conjunto cayeron un 13,2%.

El crecimiento de los márgenes financieros y el retroceso de gastos de explotación permiten que Caixa Catalunya mejore en 13,1 puntos básicos la ratio de eficiencia del ejercicio anterior, situándose en un 47,8%.

Caixa Catalunya asegura que mantiene disponible el fondo de dotaciones genéricas, que se mantienen al nivel del 112% de los riesgos ponderados, siguiendo criterios de máxima prudencia.

La tasa de morosidad se sitúa en un 5,67%, que supone un aumento moderado de 0,39 puntos respecto a la del trimestre anterior, "muy por debajo del aumento experimentado por el sector", resalta la entidad de ahorro.

Caixa Catalunya dispone de una tasa de cobertura de la morosidad incluyendo las garantías hipotecarias del 111,7% y del 52% sin éstas, que también "se sitúa por encima de la media del sector", según la entidad.

Fruto de la orientación de la entidad al mercado minorista, con una política de innovación en sus productos, los recursos de clientes de balance totalizaron 48.457 millones de euros, destacando especialmente un incremento interanual del 11,1% de los recursos de balance captados a través de la red de oficinas.

El crecimiento en el trimestre de los recursos de clientes del balance ha sido de un 3,4%, frente a la reducción del 0,4% del conjunto de las cajas de ahorros.

Asimismo, Caixa Catalunya se sitúa en la primera posición del ránking de suscripciones netas en fondos de inversión, con un crecimiento del 7,3% del patrimonio gestionado a lo largo del primer trimestre, frente al retroceso de un 4% del conjunto del sector.

Al final del primer trimestre del 2009, el saldo de operaciones crediticias alcanza los 52.001 millones de euros, que supone una disminución de 1,6% respecto al primer trimestre de 2008, coherente con la menor demanda derivada de la situación económica actual.

Además, durante los 3 primeros meses del 2009 se han formalizado un total de 23.125 créditos personales e hipotecarios.