Caja Laboral recomienda actuaciones "claras y contundentes" para devolver la estabilidad a las bolsas

EUROPA PRESS 08/08/2011 14:00

El director de estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, ha afirmado que para lograr estabilidad en los mercados bursátiles son necesarios lenguajes y actuaciones "claras y contundentes" y ha achacado la fuerte volatilidad observada en la Bolsa a lo largo de la jornada de este lunes a la "incertidumbre" que genera el no saber si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Madariaga ha señalado que la prima de riesgo está descendiendo "por una razón evidente" y es que el Banco Central Europeo está comprando bonos.

Sin embargo, ha manifestado que "queda por confirmar" si este movimiento del BCE "responde a una convicción clara de actuar". Esta "incertidumbre" es la que, en su opinión, explica que los mercados bursátiles sigan con caídas en la jornada de este lunes.

A su juicio, el horizonte está "por despejar", para ver si se trata únicamente de "un movimiento coyuntural" o si existe "detrás una convicción muy clara".

Según ha señalado, si realmente se hubiera llegado a "una calma definitiva", se hubiese visto un "impulso claro" en la Bolsa. "Si se viesen unas expectativas claras de que esto se ha finalizado y va a haber un lenguaje claro de una actuación por parte del Banco Central Europeo, la Bolsa hubiera tirado hacia arriba", ha matizado.

Respecto a la idoneidad del momento para invertir, Madariaga ha incidido en que no existe "presión, ni compradora ni vendedora", y ha indicado que no tiene razones para pensar que los ahorros de los ciudadanos estén en peligro, pese a que las circunstancias "no son buenas".

"El problema de fondo es de gobernanza de la Unión Europea. Los mercados funcionan a unas velocidades muy grandes comparadas a las velocidades en que se toman decisiones en Europa. Nos cuesta mucho tomar decisiones, tal y como se ha demostrado con el rescate a Grecia. Lo que hace falta son lenguajes y actuaciones claras y contundentes, porque eso el mercado lo entiende muy rápidamente", ha concluido.