Calidad, valor añadido y orientación, claves para la competitividad del sector vitivinícola

EUROPA PRESS 01/12/2011 19:05

Bombal, que ha inaugurado el acto de presentación de los vinos 2011 seleccionados por el club de vino "El Arte de Beber", ha destacado la importancia del sector en España, con un millón de explotaciones y 1,2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y con 4.200 empresas distribuidas por la geografía nacional. También ha recordado las importantes cifras de producción, que suponen el 15,5% de la producción mundial.

No obstante, en relación con el mercado interior, ha señalado la repercusión que en el sector del vino ha tenido el descenso de consumo alimentario constatado en 2010, de un 2,8%, al considerar la necesidad de fomentar hábitos de consumo saludables en el marco de la dieta mediterránea.

En cuanto al mercado exterior, Bombal ha resaltado los resultados alcanzados hasta agosto de 2011, superándose por primera vez los 21 millones de hectolitros anuales, lo que ha supuesto un aumento en volumen del 29,2% y del 20% en valor durante esos siete primeros meses del año.

"Este es el resultado de una buena política de promoción en terceros países, como la que hemos desarrollado en los últimos años, con la aprobación en 2011 de 479 programas de apoyo en el marco de la OCM del vino por un importe de 59 millones de euros", ha destacado.

Por último, ha felicitado a Cooperativas Agroalimentarias por el proyecto de "El Arte de Beber", a la vez que ha remarcado que supone una apuesta "decidida" por la orientación al mercado, en línea con la visión general de gestión empresarial que esta caracterizando a la organización.