La Cámara de Comercio de España firma un acuerdo con su homóloga china para reforzar las relaciones

EUROPA PRESS 22/06/2017 14:37

El acuerdo ha sido suscrito durante el encuentro empresarial España-China, que ha organizado la Cámara de España en colaboración con su homóloga china y en el que han participado más de cien empresas de ambos países.

Según el acuerdo, ambas organizaciones intercambiarán regularmente información oportunidades de negocio, así como sobre el mercado y las leyes y reglamentos existentes relativos al comercio exterior y a la inversión.

Asimismo, ambas partes colaborarán en materia de registro de marcas y patentes, un tema de vital importancia a la hora de entrar en el mercado chino. El acuerdo prevé también la asistencia mutua a la hora de organizar ferias, exposiciones o foros en España o China, así como el apoyo al intercambio de delegaciones comerciales, la búsqueda de socios comerciales y proyectos de cooperación conjuntos.

Durante el encuentro, Bonet ha destacado que la evolución hacia un modelo de crecimiento basado en el estímulo de la demanda interna que promueve el gobierno chino, la expansión del poder de compra de su clase media y una mayor apertura comercial abren "nuevas oportunidades de negocio" a las empresas españolas en China.

"China es para las empresas españolas un mercado altamente prioritario, con perspectivas de que lo sea más aún", ha declarado Bonet, quien ha mostrado su deseo de "construir una relación económica más profunda con las empresas chinas", para lo que las cámaras de Comercio pretenden jugar "un papel activo en la promoción y aceleración de ese proceso de expansión de los intercambios de bienes, servicios y capitales entre los dos países".

SECTORES CON MÁS OPORTUNIDADES

En este sentido, la Ruta de la Sede es una clara muestra del compromiso de las autoridades chinas con la intensificación de su relación económica con Occidente, y especialmente con Europa. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de China, Jian Ming, ha subrayado durante su intervención que España es un destino prioritario dentro del camino de la Ruta de la Seda.

Según Jian Ming, los productos españoles, especialmente moda, marroquinería, muebles, agroalimentación y el turismo se han convertido en referencia en el mercado chino. Asimismo, se ha referido al nuevo paradigma económico de su país, donde el principio de "China, la fábrica mundial" está dejando paso a una China de mercado de consumo, donde la demanda interna está registrando un crecimiento anual en torno al 10%.

Para las empresas españolas los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio son la metalurgia, ferrocarriles, energía, ingeniería del mar, agroalimentario, aeronáutica, automoción, química, textil o la construcción naval.

Una vez finalizado el encuentro empresarial, las más de 100 empresas españolas y chinas que han participado en el encuentro han tenido la oportunidad de reunirse individualmente con empresas chinas, en busca de inversión o de comercialización de sus productos en país asiático. En total se han cerrado más de 500 entrevistas individuales, previamente organizadas por la Cámara de Comercio de España.