Cañete apuesta por un comprador "serio" para Deoleo, que domine el mercado exterior y utilice sus activos

EUROPA PRESS 03/04/2014 16:46

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los periodistas en Alicante con motivo de un acto sobre recursos hídricos organizado por Casa Mediterráneo, a preguntas por la eventual venta de la empresa propietaria de marcas como Carbonell o Koipe.

Arias Cañete ha apuntado que "lo que le interesa al olivar español" es que el comprador de Deoleo mantenga la compañía y "no la quiera fraccionar" para vender sus activos y que, además, "apueste por la exportación" y "por los mercados emergentes como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil" y tenga "solidez financiera", dado que Deoleo arrastra una deuda de 500 millones de euros.

Ha remarcado asimismo que el Gobierno "seguirá muy de cerca todo el proceso" para que la compañía siga en España, donde debe establecer "su sede y su domicio social" y con un proyecto "serio" para el olivar español.

POTENCIA ACEITERA

Arias Cañete ha destacado que España es "una potencia en el mundo del aceite", que es capaz de producir más de dos millones de toneladas, que "no puede absorber" su mercado interior, "ya que está habituado a consumos de 500.000 y 600.000 toneladas".

En este sentido, el ministro de Agricultura ha reclamado que Deoleo forme parte de una gran empresa que permita "exportar" y que cuente, para poder hacerlo, con "estructuras comerciales muy potentes", que "dominen los mercados exteriores", que "inviertan en promoción y publicidad" y que "utilicen todos los activos que tiene esta compañía".

Además, ha asegurado que la Sociedad Española de Participaciones Estatales (SEPI) "siempre, en futuras ampliaciones de capital, puede entrar en juego", a lo que ha agregado que en la actualidad están "viendo la seriedad de los proyectos que quedarán finalistas".