Castilla y León recurrirá al TC tras conocer que el Gobierno no prevé entregar los 724 millones que le "debe"

EUROPA PRESS 06/07/2011 13:38

La Junta de Castilla y León presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional antes del 22 de septiembre después de que el Gobierno le anunciara este miércoles, durante la reunión Bilateral Junta-Estado, que el Ejecutivo no tiene previsto entregar los 724 millones de euros que le corresponden a la Comunidad de la financiación autonómica para 2011.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, tras la reunión de la Comisión para la Prevención de Conflictos que se celebra en el marco de la Bilateral Junta-Estado, un encuentro que ha calificado de "nada positivo" y que "no ha tenido ningún resultado".

"No han sido nada sensibles a las peticiones de Castilla y León. Nosotros creemos que tenemos razón en las reivindicaciones y como es la única reunión con el Gobierno nos obliga a acudir al recurso de inconstitucionalidad antes del 22 de septiembre", ha señalado para añadir que el recurso tardará "un tiempo considerable en resolverse" mientras que la Comunidad Autónoma "deja de percibir usos fondos tan necesarios para poder cumplir y prestar todos los servicios públicos fundamentales".

El objetivo del encuentro era lograr que el Gobierno entregara a la Comunidad los 724 millones de euros en lo que se incluyen los 211 millones pendientes del Fondo de Cooperación de 2011 y que están presupuestados, así como los 513 procedentes del Fondo de Suficiencia.

"Al menos teníamos esperanza de recibir el anticipo del Fondo de Cooperación después de que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera la vicepresidenta económica tomara nota de las reivindicaciones de Castilla y León", ha señalado la consejera quien ha destacado la "lealtad institucional" de la Comunidad Autónoma que, a su juicio, ha seguido el procedimiento "más adecuado" para llegar a un acuerdo "antes de ir directamente al Tribunal Constitucional".

Según ha explicado, los argumentos que les ha trasladado el Gobierno se basan en la interpretación de la ley que para ellos "es la adecuada" aunque la interpretación que se hace desde Castilla y León también es "adecuada y justa".

Por todo ello, la consejera ha asegurado que la Junta empezará a preparar el recurso de inconstitucionalidad para poder presentarlo al Tribunal Constitucional antes del 22 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo establecido.