Mas asegura que Cataluña no liderará la batalla de la nueva financiación autonómica

EUROPA PRESS 11/06/2013 15:21

"Estamos cansados de negociar modelos donde todo el castigo se lo lleva Cataluña, donde aparece como insolidaria", ha asegurado en rueda de prensa para presentar el Plan del Gobierno catalán aprobado este martes en el Consell Executiu.

Según Mas, las contrapartidas que obtiene Cataluña acaban generalizándose al resto de autonomías, y la Generalitat se queda entonces "con toda la erosión, el desgaste, y sin los beneficios producto de las negociaciones".

"Que lo lideren ellos --el resto de autonomías de régimen común--, y cuando se nos llame a la mesa de negociación, ya iremos", ha remarcado.

Mas admite que no ha hablado a fondo sobre financiación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más allá de "cuatro palabras", y ha destacado que es el Estado quien debe explicar a la Generalitat su propuesta de nuevo modelo.

La reivindicación del Govern pasa por disponer de una Hacienda propia, y ha señalado que eso no es anticonstitucional ni antiestatutario, porque es posible su creación mediante la delegación de esta competencia por parte del Estado a la Generalitat, por lo que el PSC no debería poner impedimentos.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat para este año, ha destacado que no tomó la decisión de no presentarlos porque ERC se lo impusiera, sino porque Mas rechaza unas cuentas que "supongan la defunción del Estado del Bienestar en Cataluña".

Ha lamentado que sean precisamente los "partidos de izquierdas" quienes exigen al Govern unas cuentas que, en las circunstancias actuales, o se maquillan o suponen recortes en el núcleo básico de las prestaciones sociales, opción que descarta totalmente.