Cataluña lleva 10 años sin revisar los expedientes de la renta de inserción y algunos cobran más que el salario mínimo

EUROPA PRESS 11/08/2011 11:26

El secretario general de la consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat, Enric Colet, ha explicado que hace diez años que no se revisan los expedientes de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Hay gente que puede estar cobrando la renta mínima desde hace diez años sin que nadie se lo haya mirado", ha asegurado Colet en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que existen casos en lo que los beneficiarios tenían ordenada la transferencia automática de la ayuda a un banco extranjero, y que el hecho de que la RMI sea un programa exclusivo de la Generalitat produce un "efecto llamada".

Ha constatado que un 10% de los beneficiarios están cobrando más de lo que fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanza los 641,40 euros: "Hay un problema de justicia, no puede ser que quien se levanta a las siete de la mañana para ir a trabajar cobre menos que algunos que reciben esta ayuda".

Según Colet, la mayoría de los beneficiarios no están haciendo ningún seguimiento para reinsertarse en el mercado laboral, a la vez que ha señalado que cada año debe haber un informe de reinserción y hace muchos años que la ayuda se va prorrogando sin ningún informe.

EL 42% SON EXTRANJEROS

De las 34.000 personas que cobran actualmente la renta mínima, un 50% son hombres y el otro 50% mujeres, mientras que un 42% son extranjeros.

Más de 21.700 beneficiarios, un 64% del total, ya han cobrado la ayuda a fecha de este miércoles, y Colet ha explicado que hasta el 18 o 20 de agosto no se podrá saber cuánta gente ha cobrado en total.

La Generalitat ha decidido enviar a los beneficiarios de la RMI un talón para que lo cobren en las entidades financieras, previa acreditación, este mes de agosto, aunque en septiembre se volverá al sistema anterior de pago por transferencia.