CC.OO rechaza llevar el 'déficit cero' a la Constitución y condiciona la moderación salarial a varias medidas

EUROPA PRESS 23/08/2011 12:14

CC.OO. ha expresado este martes su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de promover con urgencia una reforma de la Constitución para establecer en ella la obligación de aprobar presupuestos sin déficit.

Para el sindicato, esta propuesta es "inconveniente en el fondo y por la forma", pues, a su juicio, la "necesaria" estabilidad fiscal no se conseguiría con una medida de esta naturaleza e incluso en situaciones económicas adversas como las actuales podría llegar a limitar o impedir políticas que favorezcan el crecimiento económico.

Así, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha señalado que el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, "es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria".

En cuanto a la forma, a CC.OO. le ha llamado la atención "que se pretenda improvisar" una reforma de una Constitución como la española "que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación".

MODERACIÓN SALARIAL A CAMBIO DE REFORMAS IMPOSITIVAS.

El sindicato ha recordado a Zapatero que la semana pasada le remitió junto con UGT una carta con propuestas sindicales, que por ahora no han sido atendidas, a excepción de la prórroga de los 400 euros, anunciada hoy por el presidente.

Aunque Zapatero ha recibido con satisfacción la oferta sindical de mantener la moderación salarial más allá de 2012 si la patronal desbloqueaba la negociación de los convenios nuevos de 2011, CC.OO. le ha recordado que esta disposición de los sindicatos se acompañaba de diversas peticiones.

Estas peticiones consistían en la necesidad de tomar medidas en materia de control de precios y excedentes empresariales; en reformas impositivas, como el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio; en el apoyo público al alquiler de viviendas, y en iniciativas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.

"El presidente del Gobierno, en su intervención parlamentaria, no se ha referido a estos temas o lo ha hecho de forma muy ambigua. Las alusiones a la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el Fogasa de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de transformación de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no permiten una evaluación hasta no verlas plasmadas en una norma precisa", alega la central sindical.

Por todo ello, el sindicato ha instado al Gobierno a que en el Consejo de Ministros de este viernes, donde se aprobarán las medidas laborales anteriormente mencionadas, "se tengan en cuenta con amplitud y rigor" los contenidos de la propuesta de CC.OO. y UGT.