CC.OO. exige que los intereses generales prevalezcan en Repsol

EUROPA PRESS 02/09/2011 09:14

CC.OO. exige que los intereses generales prevalezcan ante cualquier decisión en un eventual cambio de gestión de Repsol y considera que el acuerdo de sindicación entre Sacyr y Pemex abre "algunos interrogantes" que "generan preocupación" en el sindicato.

En un comunicado, señala que la actual gestión de Repsol se ha caracterizado por "una decidida apuesta por la consolidación y ampliación de este grupo industrial mediante elevadas inversiones que están teniendo resultados positivos en términos económicos, industriales y de ocupación".

Por este motivo, considera que "la sola posibilidad de una ruptura de esta apuesta estratégica podría tener un impacto imprevisible para el presente y futuro" de la compañía.

"La información conocida hasta ahora dibuja un escenario apoyado en priorizar el reparto de dividendos a corto plazo y en políticas que pueden debilitar la competencia de la empresa frente a terceros", advierte.

La alianza entre Sacyr y Pemex "puede ir en contra de las exigencias propias de un sector industrial donde es imprescindible realizar de forma continua elevadas inversiones en capital y tecnología", asegura.

Además, su concreción se produce en un momento en el que el país se encuentra "necesitado de más industria y de empresas de dimensión internacional", por lo que puede resultar "claramente perjudicial", indica.

En opinión de CC.OO., "la defensa de intereses particulares de los accionistas no se puede ejercer a costa del debilitamiento del proyecto industrial de una empresa con tanta repercusión para la sociedad española en múltiples ámbitos".

Junto a esto, el sindicato critica el "pobre papel" desempeñado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien "ha limitado su preocupación a un presunto mantenimiento de la españolidad de la empresa, por otra parte, no garantizado".