CCOO y UGT instan al PP de CyL a hacer "valer su influencia vital" en el conflicto minero

EUROPA PRESS 15/06/2012 15:08

"Están intentando salvar los muebles. Aunque los senadores populares leoneses rompan la disciplina de partido y se declaren en rebeldía, saldrían adelante los presupuestos", ha señalado el secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López.

Del mismo modo, López ha instado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a hacer valer "su influencia vital" en el partido a nivel nacional para "modificar el presupuesto con enmiendas para que se solucione una primera parte de este coflicto". "El problema no es estrictamente económico, también tiene que garantizarse el suministro a las centrales térmicas", ha añadido.

En su opinión, el enfoque que está dando el PP al conflicto del carbón es "una tomadura de pelo". "Dice que es un problema económico y no es así. Los 203 millones de euros para mantener el volumen de empleo en la minería se están inyectando en otros sectores con menos empleo", ha manifestado el 'ugetista'.

En la misma línea, el secretario regional de la Federación de Industria de CC.OO, Gonzalo Díez, ha criticado la actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha calificado de "desprecio a la minería". "El problema del carbón es un problema nacional. Todas esas apelaciones al diálogo las recibimos como una tomadura de pelo".

Díez ha considerado que los alcaldes populares de los pueblos de las comarcas mineras deberían presentar su dimisión "si fueran honestos y responsables" porque "tienen que pasar de las palabras a los hechos".

CONTINUAR CON LAS MOVILIZACIONES

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha alentado a los mineros a que continúen con sus "justas reivindicaciones" para "mantener abierto un sector del que no se puede prescindir". "Tras un mes los mineros de esta tierra siguen peleando, siguen luchando y tienen que sentir el apoyo de nuestras organizaciones y de la ciudadanía".

Prieto ha recordado que para el próximo lunes está convocada una huelga general en todas las comarcas mineras y ha instado a todos los sectores a que la apoyen. "El problema del carbón no sólo afecta a los mineros, afecta a todos los sectores". Asimismo, ha asegurado que va a ser "un conflicto largo" pero que si las cosas "no se cambian por las buenas habrá que cambiarlas mediante la lucha activa de este sector".

Finalmente, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha asegurado que las reivindicaciones no van a parar el día en el que se aprueben los presupuestos. "Todos los días se modifican los presupuestos, tenemos que seguir en la movilización y en la pelea hasta que se produzca un cambio en la dirección política".