CC.OO. y UGT creen que el presupuesto de la Seguridad Social no llega para adecuar las pensiones al IPC

EUROPA PRESS 28/09/2012 16:47

En sendos comunicados, las centrales exigen al Gobierno que cumpla lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social y adapte las pensiones al coste de la vida, pese a que en anteproyecto de Ley de Presupuestos no se ha introducido ninguna modificación normativa que eluda esta compensación.

Los sindicatos justifican esta desconfianza en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitara el pasado jueves confirmar que el Gobierno aplicará esta revalorización. "El Gobierno elude asumir compromiso público alguno sobre esta cuestión, aparentemente para ganar tiempo por razones de estricta aritmética electoral", indica CC.OO.

"El Gobierno ha confirmado el aumento de las pensiones para el año 2013 en un 1%, sin embargo aún no ha aclarado si los pensionistas verán o no compensada la pérdida de poder adquisitivo soportada en el año 2012, como consecuencia del incremento de los precios", según UGT.

A parte de esta cuestión, los sindicatos creen que este presupuesto es "contradictorio", ya que no tiene en cuenta la evolución al alza de número de pensionistas y de la pensión media del sistema.

NO HAY RAZONES PARA ABRIR LA 'HUCHA'.

Asimismo, CC.OO. rechaza la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones', puesto que la Seguridad Social no está en déficit a día de hoy --cerró agosto 2.721 millones de superávit-- y además está pendiente de pagos como los aplazamientos.

Además, los sindicatos reclaman al Gobierno que convoque la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para analizar esta decisión, puesto que es en este órgano en el que deben abordarse "en profundidad y de forma transparente" las razones que la fundamentan.

Por último, ambos sindicatos han celebrado que el Gobierno haya dado marcha atrás en una medida tan "incongruente e insolidaria" como la rebaja de un punto en las cotizaciones sociales de los empresarios, aunque ven con preocupación que no se haya cerrado del todo esta posibilidad para próximos años.