La CE insta a Filipinas a poner fin a tasas discriminatorias a bebidas espirituosas importadas tras fallo OMC

EUROPA PRESS 16/08/2011 11:00

La Comisión Europea ha saludado el informe interno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que este lunes ha reconocido que las tasas aduaneras que aplica Filipinas a las bebidas espirituosas importadas de Europa y Estados Unidos son "discriminatorias" y espera que tome medidas para remediar esta situación y poner fin al litigio comercial que les enfrenta desde hace años.

"El informe del panel (de la OMC) es la confirmación de que lo que es un caso claro de discriminación fiscal que ha sido y todavía constituye un obstáculo importante para las importaciones a Filipinas", ha explicado en un comunicado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

Tras el informe emitido este lunes, que da la razón a la UE y Estados Unidos, el portavoz comunitario ha instado al Gobierno de Manila a "tomar los pasos necesarios para remediar esta situación pendiente desde hace tiempo sin más dilación".

Filipinas lleva años aplicando una tasa de importación a las bebidas espirituosas europeas y estadounidenses entre diez y 50 veces superior a las que están sujetas las producidas a nivel local, lo que ha contribuido a reducir a más de la mitad entre 2004 y 2007 el número de exportaciones europeas al país asiático, que han pasado de 37 millones de euros en 2004 a unos 18 millones en 2007, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

Tras años de disputa, la Unión Europea y Filipinas mantuvieron consultas bajo el auspicio de la OMC en julio de 2009 en Manila a petición de Bruselas para tratar de resolver el conflicto. Estados Unidos también participó en las consultas.

Dado que las partes no lograron ningún acuerdo al respecto, la UE solicitó en diciembre de dicho año al organismo internacional que estableciera un panel específico para resolver de forma concreta la disputa. Estados Unidos presentó una querella similar en marzo de 2010 y la OMC estableció un panel para analizar las dos denuncias de forma conjunta en abril de 2010.

El informe del panel que estudia el caso presentado este lunes da la razón a la UE y a Estados Unidos al considerar discriminatorias las tasas aduaneras que aplica Filipinas, que en su opinión constituyen una clara violación de las normas comerciales internacionales. El informe debe ser adoptado ahora en un plazo de 60 días por el Organismo de Resolución de Disputas de la OMC, salvo que Filipinas apele contra el informe, lo que podría dilatar la resolución del conflicto.