Cecilia Medina, de SERNAUTO: “Todos los grandes fabricantes trabajan en propuestas para el PERTE”

  • “La de Seat es pública, Ford prepara su propio proyecto, Renault y Mercedes lo están consultando con sus centrales”

  • “Además, Stellantis trabaja para involucrar a una o dos plantas; incluso el proyecto de reindustrialización de Nissan de QEV y el D-Hub”

  • “Y seguro al menos hay una propuesta de fabricantes más pequeños, tipo la empresa española “Little Cars”

El sector del automóvil ha cifrado muchas esperanzas en los fondos europeos de recuperación denominados Next Generation. Van a llegar desde el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya convocatoria ya están en marcha pues fue publicada el pasado viernes 18 de marzo.

Ahora son las empresas las que tienen que presentar sus proyectos desde el 1 de abril hasta el 3 de mayo. Eso supone un enorme trabajo dada la complejidad de los requisitos. Pero hay cierto optimismo incluso por parte de asociaciones tan respetadas como SERNAUTO, la patronal de los suministradores, cuya implicación en la ayuda a todas las empresas a “aterrizar” sus propuestas está siendo enorme.

Cecilia Medina, es responsable de la gestión técnica de proyectos dentro de la asociación y, por tanto, una de las personas que más directamente está viviendo este proceso en España. Cecilia es optimista porque a pesar de que “está siendo muy difícil llegar al cierre de los consorcios de empresas”, que es uno de los requisitos básicos, cree que “todo lo que entre en la ventanilla que cumpla con los requisitos van a intentar que salga financiado”.

Pregunta: ¿Cuántas propuestas esperan que opten a financiación? ¿Esperan que todos los grandes fabricantes afincados en España participen? Si esto es así la cifra podría estar en ¿entre 10 y 12 solicitudes

Respuesta: Esa cifra de entre 10 y 12 solicitudes me parece bien aproximada. Primero porque considero que todos los fabricantes que pueden, están mirándolo para poder hacerlo. Es público que Seat ya va con Volkswagen. Y luego Ford está preparando su propia propuesta y Renault y Mercedes lo están consultando y trabajando con su central. Stellantis está también trabajando para involucrar a una o dos plantas. También el proyecto de reindustrialización de Nissan con el D-Hub y QEV Technologies, que pueden usar esta herramienta como vía de financiación. Y luego conocemos que seguro hay al menos una propuesta más de fabricantes más pequeños, tipo la empresa española “Little Cars”.

P: ¿Y este pequeño fabricante cómo lo tiene?

R: Pues lo cierto es que lo tiene más complicado para montarlo. Primero porque hay mucho de innovación y novedoso en las cadenas de valor del vehículo eléctrico, con lo que no va a tener fácil reunir empresas con las características necesarias para cumplir con los requisitos del PERTE. Los grandes fabricantes están tirando de sus proveedores habituales. De hecho, el montaje de esa red de suministradores para el PERTE lo están gestionando desde sus centrales de compras. Es decir, ni siquiera se están tomando esas decisiones aquí en España. Se podrán unir empresas nuevas porque se está hablando del vehículo eléctrico y se necesitarán componentes nuevos. Pero los pequeños que se están juntando y están mucho más atomizados, necesitan más apoyo para poder crear esas cadenas de valor.

Se podrán unir empresas nuevas porque se está hablando del vehículo eléctrico y se necesitarán componentes nuevos

P: ¿Y en cuanto a los grandes suministradores de componentes españoles?

R: Entiendo que los grandes van a estar todos porque responden mucho a todos los requerimientos exigidos.

P: ¿Y los suministradores más pequeños?

R: Pues las pymes tienen que analizar muy bien si quieren participar en esto. Interés hay mucho, pero no solo hay que contar con los requisitos que hay que cumplir de la propia convocatoria, sino también las condiciones que pone encima de la mesa el líder de la propuesta. Y estas no tienen porqué tener nada que ver con los requisitos de la convocatoria, sino que al final es tu cliente y eso también hay que valorarlo. Y hay gente que está decidiendo meterse a ciegas porque al final es tu cliente y si no te quedas fuera de esa cadena. Pero hay otros que están diciendo “oye, es que no puedo”.

P: ¿Y por parte del Gobierno cree que van a ser muy exigentes?

R: Yo creo que toda propuesta que entre en la ventanilla que cumpla con los requisitos van a intentar que salga financiada. No creo que vayan a decir que no a ninguna propuesta que cumpla con los requisitos.

P: ¿Cuál es el principal escollo, la presentación de cuentas?

R: A mí a día de hoy es lo que más me preocupa, más allá de la burocracia en sí misma. Hay empresas, ya involucradas en proyectos y que ahora haciendo su análisis de solvencia económica, van a tener problemas por no poder presentar las cuentas de 2021 y tener que presentar cuentas sólo de 2019 y de 2020. Las cuentas de las empresas de 2020, el año de la pandemia, no son las mejores, lo que puede ser un escollo en la consideración de su solvencia. Además, en otras convocatorias -por ejemplo una del CDTI del año pasado- se incluía la excepción temporal de empresa en crisis entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021, teniendo en cuenta la situación que habíamos vivido en la pandemia. Sin embargo, en esta convocatoria no, lo que lo complica todo más.

P: Asociaciones como Ganvam -la asociación de talleres y distribuidores- se han quejado por que entienden que en el PERTE se da una exclusión de las actividades de intermediación. Y también hay quejas sobre el posible agravio comparativo para aquellas pymes que no tengan negocio previo establecido con las grandes empresas...

R: Es que Ganvam o Faconauto (la patronal de concesionarios) se han quedado fuera. Porque la parte comercial no está registrada dentro del concepto del PERTE VEC. Hemos luchado todos porque se involucrara al círculo completo del sector desde el inicio. Pero una vez que se presentó el PERTE ya se vio que estaba alineado desde el lado más industrial, más al lado de la producción y del I+D. Es verdad que ellos se han quedado fuera y necesitarán otro tipo de ayudas. Y yo creo que deben ser apoyados también porque no se puede dejar desprotegido ese lado del sector. Creo que el Gobierno se ha ido al lado más complicado porque en el país nos estamos jugando mucho desde el lado de la producción.

P: ¿Se ha hecho con sensibilidad hacia el sector de los componentes?

R: Para mí esta convocatoria responde a una de las patas del sector, que es prioritaria. Yo siempre he dicho que la estrategia que tenía que haber debajo de este PERTE tenía que contemplar dos cosas. Por un lado apoyar proyectos estratégicos desde el lado de los fabricantes para preparar sus plantas y líneas de producción para que podamos convencer a los centros de decisión de que les traigan aquí las plataformas eléctricas. Creo que ese punto se contempla en la convocatoria. Pero en la otra pata que es la de proveedores no hay tanto apoyo. Y no me refiero a proveedores solo como empresas fabricantes de componentes, sino a todo el ecosistema que hay detrás de centros tecnológicos, de ingenierías y otras entidades relacionadas con el sector. Hay muchas entidades que trabajan a nivel de tecnologías competitivas directamente con las centrales de los fabricantes de vehículos fuera de España y a las que solo se ha respondido con una asignación muy pequeña de 40 millones de euros (Convocatoria del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible – PTAS). Desde SERNAUTO se ha pedido que se abran nuevas convocatorias dentro del marco del PERTE VEC con un presupuesto adaptado a las necesidades y que cumplan con todas las expectativas del sector, con el ánimo de que las ayudas puedan llegar a toda la cadena de valor y seguir siendo competitivos. Es decir, que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora no sea en vano y tengan apoyo también a través de los fondos Next Generation.

P: ¿Qué otras sorpresas ha habido en la convocatoria? ¿El 0% de interés en los préstamos, por ejemplo?

R: No, las condiciones de préstamo son bastante parecidas en casi todas las convocatorias. La flexibilización del 30% de ayuda que se concede de forma directa a PYMES. El Gobierno vio que era un problema grande cuando todas las propuestas estaban teniendo grandes dificultades y, sobre todo, cuando alguien como Seat que ya tenía tan avanzado su proyecto no estaba contento porque les complicaba mucho la formación del consorcio. Cumplir este requisito sigue siendo difícil, pero que ahora cuente también la ayuda que beneficie a PYMES que, no incluidas como socios del consorcio que presenta el proyecto tractor, sean directamente contratadas por las empresas que conforman dicha agrupación es un punto positivo, además incluyendo la subcontratación de entidades tipo centros tecnológicos que tengan condición de pyme. Y el sorpresón, por lo malo, de la ventanilla temporal.

P: Ustedes se han quejado de que es poco tiempo.

R: Es que hay cuellos de botella complicados de solventar, como la acreditación de proyectos de I+D, con una ventanilla de solo un mes con la Semana Santa de por medio. La burocracia que implica esta convocatoria pone aún más complicado el involucrar a las empresas. Habíamos pedido al Ministerio, que con la convocatoria no solo intentaran vender la participación a nivel económico. A nivel de intensidades de ayuda económica, tampoco son muy distintas respecto a otras convocatorias que ya existen y que no tienen esta estructura tan complicada. Queríamos que lo vendieran también a nivel estratégico, es decir, dar razones para que la gente quiera involucrarse en este tipo de proyectos… Pero la realidad es que hay gente que se está cayendo una vez que tiene sobre la mesa la convocatoria y todos sus requisitos. Está siendo muy difícil llegar al cierre de los consorcios. Y con el tiempo que tenemos tan corto...

La burocracia que implica esta convocatoria pone aún más complicado el involucrar a las empresas

P: ¿Por qué la Administración ha ajustado tanto el tiempo?.

R: Se han dado cuenta de que ellos también necesitan tiempo. Las propuestas son muy complicadas de montar por parte del sector, pero también van a ser muy complicadas de evaluar por su parte. Estamos imprimiendo velocidad para que lleguen a una resolución temporal dentro de 2022 y que las cosas se resuelvan para que llegue el dinero y se pueda empezar a trabajar. Hay que tener en cuenta que luego para ejecutar el proyecto lo que no esté hecho en julio de 2025 ya no tiene más salida, no va a haber prórrogas. Es limitante porque los proyectos normalmente no se ejecutan en solo dos años. Pero son las ventanas que tenemos por los fondos europeos.

P: ¿Y cómo se van a conocer las resoluciones?

R: Van a tener una resolución provisional. Una vez que les lleguen las propuestas se inicia el tiempo de evaluación y luego el Ministerio tiene que presentar una lista con la resolución provisional. Provisional porque habrá gente que tenga toda la documentación correcta y otros a los que les falte una firma en un documento y necesiten unos días como tiempo de subsanación de pequeños detalles.

P: ¿Cuándo se espera esa resolución temporal?

R: Espero que no llegue en 2023, sino que resuelvan antes porque si no no tendrían justificación los tiempos que han marcado.

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