Centella (IU) cuestiona la "legitimidad política" de Rajoy y pide su comparecencia "urgente" en el Congreso

EUROPA PRESS 07/09/2012 13:14

En rueda de prensa, Centella ha criticado este viernes que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, tenga "más datos" en estos momentos de la situación de España, tras la reunión que mantuvo con Rajoy, que los propios diputados. Por este motivo, considera "necesario" que se celebre a la mayor brevedad posible el Debate de la Nación y que en el mismo se puedan realizar propuestas por parte de los grupos.

Ha indicado que las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, suponen la confirmación de un rescate para España y, por tanto, del "fracaso" de la política de Rajoy. "Si el presidente lleva nueve meses diciendo que las medidas dolorosas eran para evitar el rescate, ¿para qué nos han servido?", se ha preguntado Centella, quien ha insistido en que IU se opone de manera contundente a cualquier tipo de rescate, "duro o blando".

El portavoz parlamentario, que ha asegurado que Rajoy "está sembrando vientos y será el responsable de las tempestades", también se ha referido a la reunión mantenida entre Rajoy y Merkel. Según ha apuntado, dicho encuentro supuso una escenificación de la pérdida de soberanía española. "Merkel vino a ver si España estaba haciendo los deberes para pagar a los bancos alemanes", ha señalado.

APOYO A LAS MANIFESTACIONES DEL 15S Y AL REFERÉNDUM

Asimismo, Centella ha considerado que los españoles tienen "motivos más que suficientes" para estar preocupados, después de que Rajoy, a preguntas de los periodistas, afirmara este jueves que "por ahora" no va a tocar las pensiones. "Eso significa que seguro que las toca", ha opinado el dirigente de IU, quien ha indicado que la federación de izquierdas se va a implicar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos el próximo día 15.

Tras manifestar que dichas movilizaciones supondrán "una verdadera moción de censura" al presidente del Gobierno, Centella también ha indicado que IU apoyará la celebración de un referéndum en España para que haya "legitimidad política" a las medidas que se están aplicando. Y es que, a su juicio, supone una "obligación" consultar medidas que el Gobierno no incluía en su programa electoral y que no fueron votadas por los ciudadanos.