La CEOE, la patronal india, y la Cámara de Comercio firman memorándum para promover inversiones bilaterales

EUROPA PRESS 02/02/2015 17:37

Mediante este memorándum se acuerda mantener un contacto frecuente y regular entre India y España para intercambiar información económica y comercial, así como un compromiso de difundirla a las empresas, especialmente a las pymes.

El vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá, ha explicado que las patronales empresariales española e india "mantienen una estrecha relación tanto en el ámbito bilateral como multilateral". Además, ha señalado que cerca de 230 empresas españolas están implantadas en la India, en sectores como infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos urbanos, tecnologías verdes o ferrocarriles. En España operan alrededor de 39 compañías indias, a través de cien filiales.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, junto al vicepresidente de la CEOE y el director del gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Narciso Casado, se han reunido en la mañana de este lunes con empresarios españoles que operan en el país, para trasladar al Gobierno los obstáculos que encuentran las compañías allí.

En la reunión, las empresas presentes han resaltado la importancia de incrementar la presencia de empresas indias en España. Han participado las empresas Adif, Asignia, Abengoa, CAF, Ebro Foods, Gas Natural, El Corte Inglés, EON España, Idom, Indra, Isolux, Navantia, OHL, Roca, Mahou, Typsa, San José, ACS, Prosegur y Talgo.

Posteriormente, se ha celebrado un seminario llamado 'India-Spain: Developing New Sinergies' ('India-España: Desarrollando nueevas sinergias'), que ha congregado a cien empresarios de ambos países.

El vicepresidente de la CEOE ha destacado el progreso de las relaciones bilaterales entre España e India en los últimos diez años. Ha señalado que el mayor operador europeo de infraestructuras en el país es español y que el 80% del espacio aéreo está cubierto por tecnología española.

Además, Gay de Montellá ha asegurado que el nuevo programa nacional del gobierno indio implica grandes oportunidades para reforzar las relaciones económicas bilaterales. Este plan consta de cinco pilares: mejora de las infraestructuras, crecimiento manufacturero, suficiencia energética, desarrollo de las cualificaciones y mejora del entorno empresarial.